Ministerio

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Ministerio es cada uno de los despachos del Organismo Ejecutivo de Guatemala, como lo indica la Constitución Política de Guatemala bajo el Título IV -Poder Público-, Capítulo III del Organismo Ejecutivo, Sección Tercera -Ministros de Estado-. Actualmente la ley establece que existen 14 Ministerios, y cada uno está a cargo de un Ministro de Estado (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Los Ministerios que existen en Guatemala son: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nombramiento de cada Ministro de Estado es decidido por el Presidente de Guatemala, que como es sabido, es el Presidente del Organismo Ejecutivo (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Contenido

Consejo de Ministros

El Presidente de la República, el Vicepresidente de la República y los Ministros de Estado, reunidos en sesión, constituyen el Consejo de Ministros, el cual conoce de los asuntos sometidos a su consideración por el Presidente de la República, quien lo convoca y lo preside (“Constitución Política de la República de Guatemala”, 2001).

Los ministros son responsables de sus actos, de conformidad con la Constitución de Guatemala y las leyes, aún en el caso de que obren por obra expresa del presidente. De las decisiones del Consejo de Ministros serán solidariamente responsables los ministros que hubieren concurrido, salvo aquellos que hayan hecho constar su voto adverso (“Constitución Política de la República de Guatemala”, 2001).

Memoria de las actividades del Ministerio

Los ministros están obligados a presentar anualmente al Congreso, en los primeros diez días del mes de febrero de cada año, la memoria de las actividades de sus respectivos ramos, que deberá contener además la ejecución presupuestaria de su ministerio (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Comparecencia obligatoria a interpelaciones

Los ministros tienen la obligación de presentarse ante el Congreso de la República de Guatemala, con el objeto de contestar las interpelaciones que se les formule (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Viceministros de Estado

En cada Ministerio de Estado habrá un viceministro. Para ser viceministro se requieren las mismas calidades que para ser ministro. Para la creación de plazas adicionales de viceministros será necesaria la opinión favorable del Consejo de Ministros (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Responsabilidad de los Ministros y Viceministros

Los ministros y viceministros de Estado son responsables de sus actos, de acuerdo con lo que prescribe el artículo 195 de la Constitución de Guatemala y lo que determina la Ley de Responsabilidades (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Referencias bibliográficas