Ministerio Público

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen de las oficinas del Ministerio Público en la ciudad de Guatemala (Fotografía: Ministerio Público de Guatemala bajo licencia Creative Commons).
Imagen aérea del Ministerio Público (Fotografía: Wikiguate).

El Ministerio Público -también conocido como MP- es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece. Su máxima autoridad es el Fiscal General de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

El Ministerio Público tiene encomendado promover ante los tribunales la acción de la justicia especialmente mediante la acusación penal y la defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

La institución fue creada con base en el Artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece que el Ministerio Público es una organización auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas de rango constitucional, cuyo fin principal es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país (Ministerio Público, s.f.).

El MP se rige por su Ley Orgánica, Decreto No. 40-94 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas (Ministerio Público, s.f.).

El Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público -ambos cargos son lo mismo- está facultado para emitir acuerdos específicos relacionados con la estructura organizacional de las áreas administrativa y de investigaciones, con el objeto de adecuarlas a las necesidades del servicio y a la dinámica administrativa. Al Consejo del Ministerio Público le compete la creación o la supresión y, la determinación de la sede y ámbito territorial de las fiscalías distritales, de sección y municipales, a propuesta del Fiscal General de la República (Ministerio Público, s.f.).

Contenido

Misión y visión

La misión del MP es promover la persecución penal, dirigir la investigación de los delitos de acción pública y velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país (Ministerio Público, s.f.).

Su visión es ser una institución eficiente, eficaz y transparente, que con apego al principio de legalidad, contribuya a la consolidación del Estado de derecho (Ministerio Público, s.f.).

Funciones

Son funciones del Ministerio Público, sin perjuicio de las que le atribuyen otras leyes, las siguientes (Ministerio Público, s.f.):

- Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las leyes de la República y los tratados y convenios internacionales.

- Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal.

- Dirigir a la Policía Nacional Civil y demás cuerpos de seguridad del Estado en la Investigación de hechos delictivos.

- Preservar el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunals de justicia.

Objetivos

Los objetivos generales del Ministerio Público son (Ministerio Público, s.f.).

- Velar por el estricto cumplimiento de la ley, a fin de cimentar un estado real de derecho y contribuir a consolidar el sistema democrático.

- Asegurar la investigación de la verdad, practicando todas las diligencias pertinentes y útiles, para el esclarecimiento del delito, considerando todas las circunstancias de importancia para la efectiva aplicación de la ley.

- Combatir y vencer la impunidad proporcionando las bases que permitan la efectiva administración de justicia y con ello fortalecer la credibilidad del sistema democrático.

Los objetivos estratégicos del Ministerio Público son (Ministerio Público, s.f.):

- Enfocar prioritariamente la persecución penal para combatir las organizaciones criminales.

- Fortalecer el sistema de gestión de casos y los métodos de trabajo de las fiscalías.

- Mejorar la atención integral a la víctima para proteger de forma efectiva sus derechos.

- Fortalecer y mejorar el Área de Investigación.

- Capacitar integralmente al recurso humano de la Institución.

- Crear un sistema que garantice la excelencia profesional.

- Fortalecer la gestión administrativa y financiera, como apoyo para elevar la efectividad institucional.

Historia

El Ministerio Público, previo a las reformas constitucionales que regularon su funcionamiento, se encontraba integrado a la Procuraduría General de la Nación, conforme el Decreto 512 del Congreso de la República de Guatemala (Ministerio Público, s.f.).

En 1993, el Estado de Guatemala dio un giro sustancial en la forma de organizar el sistema penal para enfrentar la criminalidad en nuestro país y dividió las tareas de juzgamiento, investigación y persecución penal en distintos órganos para establecer un sistema de pesos y contrapesos que permitiera eliminar las arbitrariedades y el abuso de poder que se observó durante la vigencia del sistema anterior (Ministerio Público, s.f.).

El Ministerio Público, a raíz de la Reforma Constitucional de 1993, se constituyó en un órgano autónomo encargado de ejercer la persecución y la acción penal pública. El Código Procesal Penal que entró en vigencia en 1993 trajo consigo una serie de funciones y responsabilidades para el Ministerio Público, resumiéndose todas ellas en dos grandes áreas: facultades de dirección de la investigación en la denominada etapa preparatoria y, las facultades de acusación para el ejercicio de la persecución penal propiamente dicha (Ministerio Público, s.f.).

Tomando en consideración que la Reforma Constitucional y la reforma procesal penal conciben al Ministerio Público como un ente autónomo, se emitió el Decreto No. 40-94 Ley Orgánica del Ministerio Público que define al Ministerio Público como una institución que promueve la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción pública y que vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país (Ministerio Público, s.f.).

Con la firma de la Carta de Intención en el mes de septiembre 1997, el Ministerio Público integra la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia -ICMSJ-, conjuntamente con el Organismo Judicial, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Ministerio de Gobernación, con el propósito de que permanentemente las altas autoridades del sistema penal mantuvieran una coordinación para dar soluciones a la problemática que ocasionaría la implementación del nuevo sistema procesal (Ministerio Público, s.f.).

Autoridades

La máxima autoridad del Ministerio Público es el Fiscal General de la Nación, también conocido o denominado como Jefe del Ministerio Público. Actualmente, el puesto es ocupado por Claudia Paz y Paz Bailey, quien fue elegida para el puesto el 9 de diciembre de 2010. Paz fue la primera mujer designada como Fiscal General en la historia. La elección estuvo a cargo del presidente Álvaro Colom tras cumplir con el procedimiento para la elección del Fiscal General de la Nación (Presidente Colom designa como..., 2010).

La elección fue es el segundo proceso que se realiza para elegir al Fiscal General, debido a que el 25 de mayo de 2010, Colom designó a Conrado Reyes, quien fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -Cicig- de no ser la persona indicada (Presidente Colom designa como..., 2010).

A comienzos de junio, la Corte de Constitucionalidad anuló el nombramiento de Reyes, luego de varios señalamientos de la sociedad civil y de la Comisión en su contra que lo vinculaban con corrupción y con el crimen organizado. Paz tomó oficialmente el cargo el 10 de diciembre de 2010 (Presidente Colom designa como..., 2010).

Cada período en el puesto al frente del Ministerio Público dura cuatro años (Presidente Colom designa como..., 2010).

Fiscales Generales de la Nación en la historia

- Claudia Paz y Paz Bailey: 10 de diciembre de 2010 a la fecha (Presidente Colom designa como..., 2010).

- María Encarnación Mejía de Contreras: 11 de junio de 2010 al 9 de diciembre de 2010. Estuvo en el cargo como interina a la espera de la nueva elección (Presidente Colom designa como..., 2010).

- Conrado Arnulfo Reyes: 25 de mayo de 2010 al 10 de junio de 2010. Fue elegido con el procedimiento que indica la ley pero luego removido por señalamientos en su contra (Presidente Colom designa como..., 2010).

- María Encarnación Mejía de Contreras: 15 de mayo de 2010 al 24 de mayo de 2010. Estuvo en el cargo como interina a la espera de la nueva elección (Presidente Colom designa como..., 2010).

- Amílcar Velásquez Zárate: 1 de agosto de 2008 al 14 de mayo de 2010. Primero estuvo como interino por la renuncia de Juan Luis Florido y luego fue confirmado en el puesto por el presidente Álvaro Colom (Presidente Colom designa como..., 2010).

- Juan Luis Florido: 26 de febrero de 2004 al 31 de julio de 2008 (Pérez, Sas y Reyes, 2008).

Referencias bibliográficas