Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Ministerio de de Agricultura, Ganadería y Alimentación es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su misión es ser la entidad encargada de consensuar y administrar políticas que propicien el desarrollo sustentable del sector agropecuario, forestal e hidrobiológico, a través de regulaciones claras y estables, acceso a recursos productivos, promoción de la empresarialidad, organización, competencia y modernización. El actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación es Elmer López (“Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, 2010).

El objetivo general del Ministerio es contribuír al mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la población que depende directa e indirectamente de la agricultura, a través del fomento de la competitividad, la atención a la agricultura campesina y el manejo y resguardo de los recursos naturales, en un clima favorable que propicie la acción coordinada de los diferentes entes involucrados (“Informe de Transición Política Institucional 2007-2008”, 2008).

Contenido

Funciones

De acuerdo con “Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación” (2010), con base en el Artículo 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, sus funciones son:

- Formular y ejecutar participativamente la política de desarrollo agropecuario, hidrobiológico y de uso sustentable de los recursos naturales renovables, todo ello de conformidad con la ley.

- Promover y velar por la aplicación de normas claras y estables en materia de las actividades agrícolas, pecuarias, hidrobiológicas, forestales y fitozoosanitarias, buscando la eficiencia y competitividad en los mercados y teniendo en cuenta la conservación y protección del medio ambiente.

- Definir la política de ordenamiento territorial y de utilización de las tierras nacionales y de reservas de la nación y promover la administración descentralizada en la ejecución de esta política; deberá velar por la instauración y aplicación eficaz de un sistema de normas jurídicas que definan con claridad los derechos y responsabilidades vinculadas a la posesión, uso, usufructo y, en general, la utilización de dichos bienes, mientras permanezcan bajo el dominio del Estado.

- Formular la política de servicios públicos agrícolas, pecuarios, hidrobiológicos, forestales y fitozoosanitarios y administrar descentralizadamente su ejecución.

- En coordinación con el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, formular la política de educación agropecuaria y sobre medio ambiente, promoviendo la participación comunitaria.

- Promover en coordinación con las autoridades legalmente competentes, la política para el mejoramiento y modernización descentralizada del sistema guatemalteco de áreas protegidas, así como la formulación de políticas para el desarrollo y conservación del patrimonio natural del país.

- Diseñar, en coordinación con el Ministerio de Economía, las políticas de comercio exterior de productos agropecuarios, forestales e hidrobiológicos.

- Impulsar el desarrollo empresarial de las organizaciones agropecuarias, forestales e hidrobiológicas para fomentar el desarrollo productivo y competitivo del país.

- Desarrollar mecanismos que contribuyan a la seguridad alimentaria de la población y ampliar y fortalecer los mecanismos de disponibilidad y acceso a la información estratégica a productores, comercializadores y consumidores

Misión y Visión

La misión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación es ser la entidad encargada de consensuar y administrar políticas que propicien el desarrollo sustentable del sector agropecuario, forestal e hidrobiológico, a través de regulaciones claras y estables, acceso a recursos productivos, promoción de la empresarialidad, organización, competencia y modernización sobre la base de subsidiariedad, transparencia, eficacia y eficiencia (“Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, 2010).

Su visión, por otro lado, es ser una institución pública de vanguardia, eficiente y eficaz, que propicia el desarrollo agrícola, donde los actores del sector alcanzan niveles satisfactorios de equidad y competitividad, logrando el uso sostenible de los recursos naturales, en un marco de gobernabilidad democrática (“Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, 2010).

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación es la autoridad superior y en consecuencia el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Finanzas Públicas, a quien le corresponde cumplir y desarrollar las funciones que establece la Constitución Política de la República de Guatemala (“Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, 2010).

Ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación

- Elmer López: 14 de enero de 2013 a la fecha, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina (Nuevos funcionarios dan a conocer sus prioridades, 2012).

- Efraín Medina: 14 de enero de 2012 al 13 de enero de 2013, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina (Barreto, 2012).

- Juan Alfonso de León: febrero de 2010 a enero de 2012 nombrado por el presidente Álvaro Colom (Pérez, 2010).

- Mario Aldana Pérez: marzo de 2009 a febrero de 2010, nombrado por el presidente Álvaro Colom (Pérez, 2010).

- Julio Recinos: julio de 2008 a marzo de 2009, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Gabinete con rostro cambiante”, 2010).

- Raul Robles: enero de 2008 a julio de 2008, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Gabinete con rostro cambiante”, 2010).

Viceministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación cuenta actualmente con cuatro Viceministros: Viceministro de Desarrollo Económico Rural, Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Relaciones, Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Viceministro Encargado de Asuntos del Petén (“Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, 2010).

Historia

El Decreto Gubernativo número 14, del 24 de agosto de 1871, estableció un Ministerio de Fomento, adjudicándole como funciones la protección y mejora del comercio, agricultura, ganadería, artes, industrias, obras públicas, líneas telegráficas, caminos, puentes, puertos y además medios de comunicación. Este mismo Decreto suprimió el Consulado de Comercio, que venía desempeñando similares atribuciones (“Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, 2008).

Por Acuerdo Gubernativo del 1 de agosto de 1899, fue creada una Dirección General de Agricultura, adscrita al Ministerio de Fomento y se nombró como Director General a Enrique Díaz Durán. Un Acuerdo Gubernativo del 2 de abril de 1920 creó la Secretaría de Estado en el Despacho de Agricultura y Trabajo, nombrando como titular a Mariano López Pacheco, pero esta Secretaría no llegó a funcionar, debido al cambio de Gobierno ocurrido el 8 de abril de ese mismo año y los asuntos relacionados con la agricultura siguieron atendiéndose por la Secretaría de Fomento (“Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, 2010).

Después, el Ministerio de Agricultura fue creado por el Decreto Legislativo No. 1042, de fecha 21 de mayo de 1920, que copiado literalmente dice: "Decreto No. 1042, la Asamblea Nacional Legislativa de la República de Guatemala, DECRETA: Artículo único. Se establece un Ministerio de Agricultura, para que este importante ramo, fuente principal de la riqueza del país, sea atendido como corresponde. Pase al Ejecutivo para su cumplimiento. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en Guatemala, el 21 de mayo de 1920. Arturo Ubico, Presidente; Adrián Recinos, Secretario; Ricardo C. Castañeda, Secretario.- Palacio del Poder Ejecutivo: Guatemala, 24 de mayo de 1920" (“Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, 2010).

A pesar que de que el Decreto Legislativo 1042 antes expuesto dispuso la creación de un Ministerio de Agricultura, este organismo, como todos los demás similares que operaban dentro del Gobierno, se llamó Secretaria del Despacho de Agricultura, o simplemente Secretaría de Agricultura. Esta denominación la conservó hasta el año de 1933. Durante los años 1934 y 1935, se denominó Secretaría de Agricultura y Caminos. De 1936 a 1944 llevó nuevamente el nombre de Secretaría de Agricultura. En el año de 1944 su nombre recibió dos cambios: el 4 de diciembre pasó a ser Secretaría de Estado en el Despacho de Economía y Agricultura, por Decreto Gubernativo No. 28. Y luego el 26 del mismo mes de diciembre pasó a ser Secretaría de Agricultura y Minería. El Decreto Legislativo No. 93, del 25 de abril de 1945, le llamó Ministerio de Agricultura, nombre que conservó hasta 1981. Fue el Decreto Legislativo No 51-81 de diciembre de 1981, el que dio la denominacion actual al Ministerio de Agricultura y Alimentación (“Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, 2010).

Referencias bibliográficas