Ministerio de Desarrollo Social

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Ministerio de Desarrollo Social es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su función es diseñar, regular y ejecutar las políticas para mejorar el nivel de bienestar de las personas en pobreza y pobreza extrema, de manera que los dote de capacidades y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, con respeto a los derechos humanos y constitucionales. El actual Ministro de Desarrollo Social es Leonel Rodríguez (“Pérez Molina juramenta a Ministra de Desarrollo Social”, 2012).

El ministerio estará normado entre el artículo 19 de la Ley del Organismo Ejecutivo. Su creación fue institucionalizada oficialmente con la publicación en el diario oficial -Diario de Centro América- el 7 de febrero de 2012. Su creación -25 de enero de 2012- obedeció a la orden del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para la continuación de los programas sociales iniciados durante el gobierno de Álvaro Colom -2008 a 2012-. Así, reemplazó al Consejo de Cohesión Social, quien se encargaba de sus labores anteriormente ("Publican decreto del Ministerio de Desarrollo Social", 2012).

Al ser un nuevo ministerio, el Organismo Ejecutivo deberá formular el reglamento del mismo en los próximos tres meses a partir de la juramentación de la ministra, para definir la estructura orgánica, interna, funciones, procedimientos de coordinación, entre otros. El nuevo ministerio, el número 14 en el gabinete, regulará y dirigirá los programas Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria, Comedores Solidarios y otros creados durante el gobierno de Colom ("Publican decreto del Ministerio de Desarrollo Social", 2012).

Funciones

La ley faculta al Ministerio de Desarrollo Social para que diseñe, regule y ejecute las políticas para mejorar el nivel de bienestar de las personas en pobreza y pobreza extrema, de manera que los dote de capacidades y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, con respeto a los derechos humanos y constitucionales ("Publican decreto del Ministerio de Desarrollo Social", 2012).

Su función es también cumplir y velar que se cumpla el régimen jurídico sobre el diseño, ejecución, organización, control y prestación de servicios relacionados con los programas sociales, evitando la exclusión. La cartera también deberá formular la política de desarrollo social urbano y rural, apoyado en entidades públicas, municipalidades y sistema de consejos de desarrollo ("Publican decreto del Ministerio de Desarrollo Social", 2012).

El Ministerio de Desarrollo Social deberá crear el sistema nacional de información social que incluya una base única de beneficiarios y así establecer normas para que los programas sean transparentes, efectivos, temporales y sin sujeciones político partidarias. El decreto de su creación señala que los programas sociales deben evitar la dependencia o codependencia permanente de la población vulnerable, sino que deben ser temporales ("Publican decreto del Ministerio de Desarrollo Social", 2012).

Ministros de Desarrollo Social en la historia

- Leonel Rodríguez: 14 de junio de 2013 a la fecha, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina (Presidente remueve a Ministra de Desarrollo Social, 2013).

- Lucy Lainfiesta: 9 de febrero de 2012 al 14 de junio de 2003, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina (“Canciller y Ministro de la Defensa viajan a zona de adyacencia”, 2010).

Referencias bibliográficas