Ministerio de Educación

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Ministerio de Educación es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su misión es ser una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aprovecha diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor. La actual Ministra de Educación es Cynthia del Águila (“Ministerio de Educación”, 2010).

Contenido

Funciones

De acuerdo con “Informe de Transición Política Institucional 2007-2008” (2008), con base en el Artículo 33 de la Ley del Organismo Ejecutivo, sus funciones son:

- Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todo ello de conformidad con la ley.

- Coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las propuestas para formular y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector.

- Velar porque el sistema educativo del Estado contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.

- Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del país, para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional.

- Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación, capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del país.

- Promover la autogestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas oficiales públicas; así como aprobarles sus estatutos y reconocer su personalidad jurídica.

- Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de elaboración, producción e impresión de textos, materiales educativos y servicios de apoyo a la prestación de los servicios educativos.

- Formular la política de becas y administrar descentralizadamente el sistema de becas y bolsas de estudio que otorga el Estado.

Misión y Visión

La misión del Ministerio de Educación es ser una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aproveche diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida además con una Guatemala mejor (“Ministerio de Educación”, 2010).

Su visión, apunta, es formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta (“Ministerio de Educación”, 2010).

Ministro de Educación

El Ministro de Educación es la autoridad superior y en consecuencia el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Educación, a quien le corresponde cumplir y desarrollar las funciones que establece la Constitución Política de la República de Guatemala (“Ministerio de Educación”, 2010).

Ministros de Educación en la historia

- Cynthia del Águila: 14 de enero de 2012 a la fecha, nombrada por el presidente Otto Pérez Molina (Moreno, 2011).

- Dennis Alonzo: febrero de 2010 a enero de 2012, nombrado por el presidente Álvaro Colom (Choc, 2010).

- Bienvenido Argueta: septiembre de 2009 a febrero de 2010, nombrado por el presidente Álvaro Colom (Estrada, 2009).

- Ana Ordóñez de Molina: enero de 2008 a septiembre de 2009, nombrado por el presidente Álvaro Colom (Estrada, 2009).

Viceministros de Educación

El Ministerio de Educación cuenta con tres Viceministros: Administrativo, de Educación Bilingue Intercultural y de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa (“Ministerio de Educación”, 2010).

Referencias bibliográficas