Ministerio de Energía y Minas

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Ministerio de Energía y Minas es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su misión es propiciar y ejecutar las acciones que permitan la inversión destinada al aprovechamiento integral de los recursos naturales, que proveen bienes y servicios energéticos y mineros velando por los derechos de sus usuarios y de la sociedad en general. El actual Ministro de Energía y Minas es Erick Archila (“Ministerio de Energía y Minas”, s.f.).

Contenido

Misión y visión

La visión del Ministerio de Energía y Minas es ser la institución rectora del sector energético y minero, que fomenta el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del país. Además, tiene como misión conformar un equipo de trabajo multidisciplinario capacitado que cumpla con la legislación y la política nacional, propiciando el desarrollo sostenible, en beneficio de la sociedad (“Ministerio de Energía y Minas”, s.f.).

Su misión es propiciar y ejectuar las acciones que permitan la inversión destinada al aprovechamiento integral de los recursos naturales, que proveen bienes y servicios energéticos y mineros velando por los derechos de sus usuarios y de la sociedad en general (“Ministerio de Energía y Minas”, s.f.).

Funciones

De acuerdo con “Ministerio de Energía y Minas” (s.f.), sus funciones son:

- Estudiar y fomentar el uso de fuentes nuevas y renovables de energía; promover su aprovechamiento racional y estimular el desarrollo y aprovechamiento racional de energía en sus diferentes formas y tipos, procurando una política nacional que tienda a lograr la autosuficiencia energética del país.

- Coordinar las acciones necesarias para mantener un adecuado y eficiente suministro de petróleo, productos petroleros y gas natural de acuerdo a la demanda del país, y conforme a la ley de la materia.

- Cumplir y hacer cumplir la legislación relacionada con el reconocimiento superficial, exploración, explotación, transporte y transformación de hidrocarburos, la compraventa o cualquier tipo de comercialización de petróleo crudo o reconstituido, gas natural y otros derivados, así como los derivados de los mismos.

- Formular la política, proponer la regulación respectiva y supervisar el sistema de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos y minerales.

- Proponer y cumplir las normas ambientales en materia energética.

- Emitir opinión en el ámbito de su competencia sobre políticas o proyectos de otras instituciones públicas que incidan en el desarrollo energético del país.

- Ejercer las funciones normativas y de control y supervisión en materia de energía eléctrica que le asignen las leyes.

Objetivos estratégicos

También de acuerdo con “Ministerio de Energía y Minas” (s.f.), sus objetivos estratégicos para el período 2006-2015 son:

- La satisfacción de los requerimientos energéticos y mineros, dentro de los estándares de calidad, en todo el país.

- Promover la diversificación de la oferta energética, con enfoque en las fuentes de energía renovables.

- Promover el consumo eficiente y productivo de los recursos energéticos y mineros.

- Adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables en forma eficiente.

- Crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros dentro de los sectores energético y minero.

Ministro de Energía y Minas

El Ministro de Energía y Minas es la autoridad superior y en consecuencia el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Energía y Minas, a quien le corresponde cumplir y desarrollar las funciones que establece la Constitución Política de la República de Guatemala (“Ministerio de Energía y Minas”, s.f).

Ministros de Energía y Minas en la historia

- Erick Archila: 14 de enero de 2012 a la fecha, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina (“Mineras acuerdan aumentar regalías“, 2012).

- Alfredo Pokus: febrero de 2011 a enero de 2012, nombrado por el presidente Álvaro Colom (Bolaños, 2011).

- Romeo Rodríguez: junio de 2010 a febrero de 2011, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Romeo Rodríguez deja su puesto”, 2010).

- Carlos Meany: enero de 2008 a junio de 2010, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Gabinete económico de Colom...”, 2008).

Historia del Ministerio

La Dirección General de Minería, Industrias Fabriles y Comercio, adscrita a la Secretaría de Fomento, fue creada el 1 de julio de 1907, con el nombramiento de Manuel Lemus como primer director (“Ministerio de Energía y Minas”, s.f.).

En la década de los años cuarenta fue creado el Instituto Nacional de Petróleo. Diez años más tarde, en la década de los cincuenta, la Dirección General de Minería, Industrias Febriles y Comercio cambió de denominación a únicamente Dirección General de Minería, fusionándose con el referido Instituto para llegar a formar la Dirección General de Minería e Hidrocarburos, adscrita al Ministerio de Economía (“Ministerio de Energía y Minas”, s.f.).

Conforme la Ley que regulaba las actividades del Organismo Ejecutivo, correspondía al Ministerio de Economía conocer todo lo relativo a los hidrocarburos, minas y canteras, pero por lo creciente y complejo de tales actividades fue necesario separar de dicho Ministerio la Dirección General de Minería e Hidrocarburos, dando vida mediante el Decreto-Ley 57-78 a la Secretaría de Minería, Hidrocarburos y Energía Nuclear, adscrita a la Presidencia de la República (“Ministerio de Energía y Minas”, s.f.).

Ante el crecimiento e importancia de las actividades relativas al desarrollo de la industria petrolera y minera, y el aprovechamiento del uso pacífico de la energía nuclear y de las fuentes nuevas y renovables de energía, cambió la denominación de tal Secretaría mediante el Decreto-Ley Número 86-83, llamándose Secretaría de Energía y Minas. No obstante que la emisión de este Decreto-Ley significó un avance para que dicha Secretaría cumpliera en mejor forma sus funciones, se hizo necesario contar con un órgano más especializado que atendiera y dinamizara el desarrollo en el Sector, dando lugar a que por medio del Decreto Ley No 106-83,de fecha 8 de septiembre de 1983, naciera a la vida política del País el Ministerio de Energía y Minas, tomando vigencia a partir del 10 de Septiembre de ese mismo año (“Ministerio de Energía y Minas”, s.f.).

Referencias bibliográficas