Ministerio de Finanzas Públicas

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

María Castro, exministra de Finanzas desde el 17 de octubre de 2013 (Fotografía: Recuperada el 26 de diciembre de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

El Ministerio de Finanzas Públicas es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su misión es generar y administrar los recursos financieros y patrimoniales del Estado, de manera eficaz, equitativa y transparente para alcanzar el bien común. El actual Ministro de Finanzas Públicas es Dorval Carías (“Ministerio de Finanzas Públicas”, 2008).

Contenido

Funciones

De acuerdo con “Ministerio de Finanzas Públicas” (2008), con base en el Artículo 35 de la Ley del Organismo Ejecutivo, sus funciones son:

- Formular la política fiscal y financiera del corto, mediano y largo plazo en función de la política económica y social del Gobierno de Guatemala.

- Proponer al Organismo Ejecutivo la Política Presupuestaria y las normas para su ejecución.

- Dirigir, coordinar y consolidar el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

- Proponer a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- normas para desconcentrar la recaudación de impuestos.

- Coordinar con la SAT la programación de ingresos derivados de la recaudación tributaria.

- Transferir los recursos asignados en el presupuesto a los organismos y entidades del Estado.

- Evaluar la ejecución presupuestaria del Estado cada cuatrimestre, y proponer a la Presidencia de la República medidas correctivas que en el ámbito de su competencia sean necesarias.

- Definir la política para seleccionar proyectos y programas de inversión social, los cuales serán realizados con fondos propios, préstamos y cooperación externa.

- Fijar normas y procedimientos operativos relacionados con el sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado de acuerdo con la Ley.

Misión y Visión

La misión del Ministerio de Finanzas Públicas es generar y administrar los recursos financieros y patrimoniales del Estado, de manera eficaz, equitativa y transparente para alcanzar el bien común (“Ministerio de Finanzas Públicas”, 2008).

Su visión, por otro lado, es ser ejemplo de administración y gestión pública cuyos resultados produzcan un impacto positivo en el desarrollo de Guatemala (“Ministerio de Finanzas Públicas”, 2008).

Ministro de Finanzas Públicas

El Ministro de Finanzas Públicas es la autoridad superior y en consecuencia el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Finanzas Públicas, a quien le corresponde cumplir y desarrollar las funciones que establece la Constitución Política de la República de Guatemala (“Ministerio de Finanzas Públicas”, 2008).

El Ministro de Finanzas Públicas es entendido como la máxima autoridad de la institución -Despacho Ministerial-, responsable de formular y ejecutar la política fiscal del país (“Ministerio de Finanzas Públicas”, 2008).

Ministros de Finanzas en la historia

- Dorval Carías: 19 junio de 2014, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina (Publinews, 2014)

- María Castro: 17 de octubre de 2013 a 24 de diciembre de 2013, como ministra interina al ocupar anteriormente el puesto de viceministra. Del 24 de diciembre de 2013 a junio de 2014, nombrada por el presidente Otto Pérez Molina (Pérez Molina confirma a María Castro…, 2013).

- Pavel Centeno: 14 de enero de 2012 al 17 de octubre de 2013, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina (Bolaños, 2012).

- Rolando Alfredo del Cid Pinillos: noviembre de 2010 al 14 de enero de 2012, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Ministro de Finanzas...”, 2010).

- Édgar Balsells: junio de 2010 a noviembre de 2010, nombrado por el presidente Álvaro Colom (Hernandez, 2010).

- Juan Alberto Fuentes Knight: enero de 2008 a junio de 2010, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Fuentes deja el Minfin...”, 2010).

Viceministros de Finanzas Públicas

El Ministerio de Finanzas Públicas cuenta actualmente con tres Viceministerios: Área de Administración Financiera, Transparencia Fiscal y Evaluación y Administración Interna y Desarrollo de Sistemas (“Ministerio de Finanzas Públicas”, 2008).

El Viceministerio del Área de Administración Financiera está a cargo de un viceministro que contribuye a diseñar la política fiscal y financiera del país, y proponer en coordinación con el Despacho Ministerial la política presupuestaria (“Ministerio de Finanzas Públicas”, 2008).

El Viceministerio de Transparencia Fiscal y Evaluación está a cargo de un viceministro responsable de evaluar la ejecución del gasto público, la política fiscal y la capacidad de endeudamiento del Estado (“Ministerio de Finanzas Públicas”, 2008).

El Viceministerio de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas está a cargo de un viceministro responsable de coordinar acciones para el diseño, desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) en las entidades públicas (“Ministerio de Finanzas Públicas”, 2008).

Historia

El origen del Ministerio de Finanzas se remonta a la época colonial de Guatemala, antes de la Independencia. En aquel momento funcionaba como una institución española y recibía el nombre de Diputación Provincial, la cual se encargaba de recaudar y administrar el tesoro público (“Ministerio de Economía”, 2008).

Con este nombre funcionó hasta el 7 de octubre de 1825, cuando el Congreso Federal de Centroamérica creó a través del Artículo 129 de la Constitución Federal, la Dirección General de Hacienda. En aquella época fue una dependencia del Despacho de Guerra y Hacienda (“Ministerio de Economía”, 2008).

El 30 de agosto de 1827 se convirtió en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 27 de abril de 1945 se elevó a categoría de Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Finalmente, se le designó con el nombre de Ministerio de Finanzas Públicas el 15 de diciembre de 1971, según el Decreto 106-71 del Congreso de la República de Guatemala (“Ministerio de Economía”, 2008).

Referencias bibliográficas