Ministerio de Gobernación

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar
Mauricio López Bonilla, actual ministro de Gobernación de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 21 de febrero de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons.)

El Ministerio de Gobernación es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su función primordial es formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, el régimen migratorio y refrendar los nombramientos de los Ministros de Estado. El actual Ministro de Gobernación es Mauricio López Bonilla (“Ministerio de Gobernación”, 2010).

El Ministerio de Gobernación también es llamado Ministerio del Interior (“Ministerio de Gobernación”, 2010).

Contenido

Funciones

De acuerdo con “Ministerio de Gobernación” (2010), con base en el Artículo 36 de la Ley del Organismo Ejecutivo, sus funciones son:

- Compilar y publicar ordenadamente los códigos, leyes y reglamentos de la República.

- Aprobar los estatutos de las fundaciones, y otras formas de asociación, que requieran por ley tal formalidad, y otorgar y reconocer la personalidad jurídica de las mismas.

- Ejercer la vigilancia y supervisión de los montes de piedad, rifas y loterías, salvo lo dispuesto por leyes específicas.

- Administrar descentralizadamente los registros y sistemas de documentación de identidad ciudadana, bajo su jurisdicción.

- Dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de los tribunales de justicia en lo que le compete.

- Prestar el servicio de notariado del Estado a través del Escribano de Cámara y de Gobierno.

- Atender lo relativo a la impresión de publicaciones de carácter oficial.

- Velar por la eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.

- Representar, en el seno de la administración pública, al Presidente de la República y coordinar sus relaciones con los gobernadores departamentales.

- Formular y ejecutar, dentro del marco de la ley, la política que en materia migratoria debe seguirse en el país.

- Administrar el registro, control y documentación de los movimientos migratorios.

- Controlar, conforme a la ley, el registro de las armas de fuego en circulación y la identificación de sus propietarios.

- Elaborar y aplicar planes de seguridad pública y encargarse de todo lo relativo al mantenimiento del orden público y a la seguridad de las personas y de sus bienes.

- Conducir los cuerpos de seguridad pública del Gobierno.

- Proponer los anteproyectos, para reglamentación de los servicios privados de seguridad.

- Elaborar y aplicar las políticas de inteligencia civil, y recabar y analizar información para combatir el crimen organizado y la delincuencia común, dentro del marco de la ley.

- Administrar el régimen penitenciario del país, salvo aquello asignado a otros órganos del Estado.

La seguridad pública se entiende como una situación social que se caracteriza por un clima de paz, convivencia y confianza que facilita a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y obligaciones, y el goce de sus bienes, lo que incide en generar condiciones de bienestar para la población. Es deber del Estado garantizar la seguridad pública, lo que implica que el Ministerio de Gobernación y sus órganos específicos deben formular soluciones de seguridad pública y ejecutar acciones preventives y de persecución del delito (“Informe de Transición Política Institucional 2007-2008”, 2008).

Ministro de Gobernación

El Ministro de Gobernación es la autoridad superior y en consecuencia el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Gobernación a quien le corresponde cumplir y desarrollar las funciones que establece la Constitución Política de la República de Guatemala (“Ministerio de Gobernación”, 2010).

Ministros de Gobernación en la historia

- Mauricio López Bonilla: 14 de enero de 2012 a la fecha, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina (Ramos, 2011).

- Carlos Menocal: febrero de 2010 al 14 de enero de 2012, nombrado por el presidente Álvaro Colom (Barreno, 2011).

- Raúl Velásquez: julio de 2009 a febrero de 2010, nombrado por el presidente Álvaro Colom (Ismatul y Revolorio, 2010).

- Salvador Gándara: enero de 2009 a julio de 2009, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Gabinete con rostro cambiante...”, 2010)

- Francisco Jiménez: julio de 2008 a diciembre de 2008, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Gabinete con rostro cambiante...”, 2010)

- Vinicio Gómez: enero de 2008 a junio de 2008, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Gabinete con rostro cambiante...”, 2010).

Viceministerios de Gobernación

El Ministerio de Gobernación cuenta actualmente con tres Viceministerios: Viceministerio de Seguridad, Viceministerio Administrativo, Viceministerio de Apoyo Comunitario y Viceministerio de Apoyo al Sector Justicia (“Ministerio de Gobernación”, 2010).

Referencias bibliográficas