Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Jorge Villavicencio (Fotografía: Recuperada el 3 de octubre de 2012 de http://www.elperiodico.com.gt/es/20120626/pais/214163/]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons).

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su misión es garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas. El actual Ministro de Salud Pública y Asistencia Social es Jorge Villavicencio (“Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, s.f.).

El artículo 95 de la Constitución Política de Guatemala establece que "la salud es un bien público. La salud de los habitantes de la nación es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y reestablecimiento (“Informe de Transición Política Institucional 2007-2008”, 2008).

Contenido

Funciones

De acuerdo con “Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social” (s.f.), con base en el Artículo 39 de la Ley del Organismo Ejecutivo, sus funciones son:

- Formular y dar seguimiento a la política y los planes de salud pública y, administrar, descentralizadamente, los programas de promoción, prevención, rehabilitación y recuperación de la salud, propiciando a su vez la participación pública y privada en dichos procesos y nuevas formas de financiamiento y mecanismos de fiscalización social descentralizados.

- Proponer las normas técnicas para la prestación de servicios de salud y coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las propuestas de normas técnicas para la infraestructura del sector.

- Proponer la normativa de saneamiento ambiental y vigilar su aplicación.

- Realizar estudios y proponer las directrices para la ejecución de programas de vigilancia y control epidemiológico.

- Administrar en forma descentralizada el sistema de capacitación y formación de recursos humanos en el sector salud.

- Velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales relacionados con la salud en casos de emergencia por epidemias y desastres naturales.

Políticas

También de acuerdo con “Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social” (s.f.), sus políticas son:

- Fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud Pública, para fortalecer el Estado de Guatemala.

- Mejorar y ampliar la cobertura de atención y prestación de los servicios de salud integrales e integrados.

- Promover y fortalecer acciones que garanticen la accesibilidad a medicamentos. Reconocimiento al uso y práctica de la medicina alternativa y tradicional.

- Promover la investigación y desarrollo tecnológico en salud.

- Fortalecimiento de la investigación, desarrollo y administración de la fuerza laboral en salud.

- Desarrollo de la atención primaria ambiental por medio de la regulación, vigilancia y control de la aplicación de la normativa vigente en materia de agua potable, saneamiento e higiene, para mejorar la calidad de vida de la población.

- Responder a la demanda de servicios de salud, generada por la implementación de los programas de solidaridad y equidad social.

- Mejoramiento del financiamiento y de la calidad del gasto en salud.

- Armonización y alineamiento de la cooperación internacional a los intereses nacionales y prioridades sectoriales.

Misión

La misión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural y en condiciones de equidad (“Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, s.f.).

Ministro de Salud Pública y Asistencia Social

El Ministro de Salud Pública y Asistencai Social es la autoridad superior y en consecuencia el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Finanzas Públicas, a quien le corresponde cumplir y desarrollar las funciones que establece la Constitución Política de la República de Guatemala (“Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, s.f.).

Ministros de Salud Pública y Asistencia Social en la historia

- Jorge Villavicencio: 2 de mayod de 2012 a la fecha, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina (“Jorge Villavicencia asume como ministro de Salud“, 2012).

- Francisco Arredondo: enero de 2012 al 10 de abril de 2012, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina (“Sistema de Salud del país en Estado de Emergencia“, 2012).

- Ludwig Ovalle: septiembre de 2009 al 14 de enero de 2012, nombrado por el presidente Álvaro Colom (Assardo, 2009).

- Celso Cerezo Mulet: julio de 2008 a septiembre de 2009, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Álvaro Colom reacomoda su...”, 2008).

- Eusebio del Cid: enero de 2008 a julio de 2008, nombrado por el presidente Álvaro Colom (“Álvaro Colom reacomoda su...”, 2008).

Viceministros de Salud Pública y Asistencia Social

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuenta actualmente con tres Viceministros: [Viceministro Administrativo], Viceministro Técnico y Viceministro Hospitalario (“Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, s.f.).

Referencias bibliográficas