Ministro

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Ministro o Ministro de Estado es como se le denomina al jefe de cada uno de los despachos del Organismo Ejecutivo de Guatemala, como lo indica la Constitución Política de Guatemala bajo el Título IV -Poder Público-, Capítulo III del Organismo Ejecutivo, Sección Tercera -Ministros de Estado-. Actualmente la ley establece que existen 14 Ministerios, y cada uno está a cargo de un Ministro de Estado (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Los Ministerios que existen en Guatemala son: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Relaciones Exteriores (“Constitución Política de la República de Guatemala”, 2001).

El nombramiento de cada Ministro de Estado es decidido por el Presidente de Guatemala, que como es sabido, es el Presidente del Organismo Ejecutivo (“Constitución Política de la República de Guatemala”, 2001).

En algunos países, se entiende como Primer Ministro al Jefe de Gobierno o Presidente del Consejo de Ministros. En Guatemala no hay Primer Ministro, pero se entiende como tal al Jefe del Ejecutivo (Diccionario Enciclopédico Océano, 1981).

Contenido

Funciones del Ministro

Cada ministerio estará a cargo de un Ministro de Estado, quien tendrá las siguientes funciones (“Constitución Política de la República de Guatemala”, 2001):

- Ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su ministerio.

- Nombrar y remover a los funcionarios y empleados de su ramo, cuando le corresponda hacerlo conforme a la ley.

- Refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la República, relacionados con su despacho, para que tengan validez.

- Presentar al Presidente de la República el plan de trabajo de su ramo y anualmente una memoria de labores desarrolladas.

- Presentar anualmente al Presidente de la República, en su oportunidad, el proyecto de presupuesto de su ministerio.

- Dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con su ministerio.

- Participar en las deliberaciones del Congreso de Ministros y suscribir los decretos y acuerdos que el mismo emita.

- Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la probidad administrativa y la correcta inversión de los fondos públicos en los negocios confiados a su cargo.

Requisitos para ser Ministro

Para ser Ministro de Estado se requiere (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f):

- Ser guatemalteco.

- Hallarse en el goce de los derechos ciudadanos.

- Ser mayor de 30 años.

Prohibiciones para ser Ministro

No pueden ser Ministros de Estado los que tengan las siguientes condiciones (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f):

- Los parientes del Presidente o Vicepresidente de la República, así como los de otro Ministro de Estado, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

- Los que habiendo sido condenados en un juicio de cuentas no hubieran solventado sus responsabilidades.

- Los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado, de sus entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas o del municipio, sus fiadores y quienes tengan reclamaciones pendientes por dichos negocios.

- Quienes representen o defiendan intereses de personas individuales o jurídicas que exploten servicios públicos.

- Los ministros de cualquier religión o culto.

En ningún caso, los Ministros de Estado pueden actuar como apoderados de personas individuales o jurídicas, ni gestionar en forma alguna negocios de particulares.

Consejo de Ministros

El Presidente de la República, el Vicepresidente de la República y los Ministros de Estado, reunidos en sesión, constituyen el Consejo de Ministros, el cual conoce de los asuntos sometidos a su consideración por el Presidente de la República, quien lo convoca y lo preside (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Los ministros son responsables de sus actos, de conformidad con la Constitución de Guatemala y las leyes, aún en el caso de que obren por obra expresa del presidente. De las decisiones del Consejo de Ministros serán solidariamente responsables los ministros que hubieren concurrido, salvo aquellos que hayan hecho constar su voto adverso (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Memoria de las actividades del Ministerio

Los ministros están obligados a presentar anualmente al Congreso, en los primeros diez días del mes de febrero de cada año, la memoria de las actividades de sus respectivos ramos, que deberá contener además la ejecución presupuestaria de su ministerio (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Comparecencia obligatoria a interpelaciones

Los ministros tienen la obligación de presentarse ante el Congreso de la República de Guatemala, con el objeto de contestar las interpelaciones que se les formule (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Viceministros de Estado

En cada Ministerio de Estado habrá un viceministro. Para ser viceministro se requieren las mismas calidades que para ser ministro. Para la creación de plazas adicionales de viceministros será necesaria la opinión favorable del Consejo de Ministros (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Responsabilidad de los Ministros y Viceministros

Los ministros y viceministros de Estado son responsables de sus actos, de acuerdo con lo que prescribe el artículo 195 de la Constitución de Guatemala y lo que determina la Ley de Responsabilidades (“Congreso de la República de Guatemala”, s.f).

Referencias bibliográficas