Monumento a Miguel García Granados

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Monumento a Miguel García Granados es un monumento arquitectónico, localizado en la Avenida de La Reforma en la zona 10 de la ciudad de Guatemala, erigido en honor al expresidente guatemalteco Miguel García Granados.

Este monumento se erigió con fondos obtenidos a través de una suscripción de los vecinos en 1897, es decir, por colaboración espontánea. Se encuentra situado sobre la Avenida de La Reforma y 2ª calle de la zona 10 de la ciudad de Guatemala, a un costado del edificio de la antigua Escuela Politécnica (Muniguate, 2009).

Su creación fue encargada al taller de Francisco Durini, que obtuvo la preferencia sobre los demás proyectos que entraron en concurso por sus cualidades artísticas (Chinchilla, 2002).

Contenido

Descripción

El monumento consta de cuatro partes: el basamento en primer lugar, que descansa sobre una escalinata de seis peldaños. Al medio, en cada una de las cuatro fachadas, sobresale un pedestal, en cuyo zócalo está recostado un león en plano inclinado. Cada león sostiene en las garras un rollo de pergamino que dice: "Paz, Constitución, Progreso, Unión". Termina el basamento con una media caña que le sirve de ático (Móbil, 2002).

La segunda parte consiste en el pedestal de la columna con figura de un octágono regular, en el que se apoyan cuatro estatuas de tamaño mayor que el natural y que representan la libertad, la historia y la justicia sentadas y la República de Guatemala de pie, con el pabellón nacional en una mano y en la otra una corona de laureles. Adorna esta estatua el Escudo de Guatemala, enlazado con un laurel y cuatro grandes pendones de hojas de encino que caen sobre el pedestal (Móbil, 2002).

La tercera parte del monumento está constituida por una columna de estilo compuesto y consta de una base ática, de fuste con acanaladuras interrumpidas por tres anillos y capitel con adornos estilo clásico. El frente de la columna ostenta un trofeo de armas en el que se lee: 1871. La cuarta y última parte tiene la estatua del general Miguel García Granados, de pie, en traje civil, con un libro en la mano izquierda y la derecha sobre el pecho (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Móbil, J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana, S. A.
  • Chinchilla, E. (2002). Historia del Arte en Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial: Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquin.
  • Muniguate (2009). Monumento a Cristobal Colón. Recuperado el 22 de agosto 2011 de http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/66-garcia-granados/419-garciagranados