Municipio

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato en la participación ciudadana en los asuntos públicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito, de acuerdo a la Constitución Política de Guatemala. En Guatemala, existen 337 municipios dentro de los 22 departamentos del país. El último en sumarse fue El Chal, en Petén, creado el 5 de febrero de 2014 (Gramajo y Escobar, 2014).

Los municipios sirven a los intereses públicos que les están encomendados y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, descentralización, desconcentración y participación comunitaria, con observancia del ordenamiento jurídico aplicable (Condición de la Autonomía Municipal en Guatemala, s.f.). El objetivo de su función dentro de la Constitución Política de Guatemala, y por tanto dentro del Código Municipal –artículo 67- es la facultad de realizar toda clase de actividades económicas, sociales, culturales y ambientales y prestar cuantos servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida, satisfacer las necesidades y las aspiraciones de la población del municipio (Linares, s.f.).

Municipio puede entenderse también como la menor división administrativa de un Estado, regida por un solo organismo, que administra dicho término y la corporación que lo dirige, compuesta por un alcalde y varios concejales (Definición de Municipio, s.f.).

En Guatemala, cada uno de los 22 departamentos se divide en municipios, y los municipios se dividen en aldeas o caseríos. Actualmente existen 337 municipios. Los caseríos y las aldeas tienen también características propias y deben ser oficializados ante la ley –con todos sus requisitos-, aunque la diferencia principal es que un caserío tiene de 2 000 a 4 999 habitantes y una aldea de 5 000 a 9 999.

La Constitución Política de Guatemala en su Código Municipal también detalla que el municipio, como institución autónoma de derecho público, tiene personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y en general para el cumplimiento de sus fines en los términos legalmente establecidos. Su representación la ejercen los órganos determinados en este código. La misma fuente agrega que un municipio está integrado por los siguientes elementos básicos: población, territorio, autoridad ejercida en representación de los habitantes, la comunidad organizada, la capacidad económica, el ordenamiento jurídico municipal y el derecho consuetudinario del lugar y el patrimonio del municipio.

Para que un grupo de viviendas sea establecido legalmente como municipio, se necesitan los siguientes requerimientos: una población de 10 000 habitantes o más, que pueda asignársele una circunscripción territorial para la satisfacción de las necesidades de sus vecinos y posibilidades de desarrollo económico, social y cultural, que la circunscripción municipal asignada al nuevo municipio no perjudique los recursos naturales y financieros esenciales del municipio del cual se está separando, que exista infraestructura física y social básica que garantice condiciones aceptables para el desarrollo del nuevo municipio, que se garanticen fuentes de ingreso de naturaleza constante y que se haya emitido dictamen técnico favorable por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, considerando los insumos técnicos y de información de las instituciones y dependencias pertinentes. Todo ello de acuerdo al Artículo 28 del Código Municipal de la República de Guatemala, que sufrió una reforma en el año 2010 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Desde 1999 a la fecha se crearon siete municipios. El 331 fue La Tinta, en Alta Verapaz, creado el 11 de noviembre de 1999. Unión Cantinil, en Huehuetenango, fue aprobado como el 332 oficialmente el 11 de agosto de 2005. Raxruhá, en Petén, se convirtió en el 333 el 20 de febrero de 2008. Después fue el turno de Las Cruces -334-, en el mismo departamento, pero en el año 2011, específicamente el 22 de noviembre (Gramajo y Escobar, 2014).

En enero de 2014 se aprobaron los municipios 335 y 336 de todo el país. Éstos fueron San Jorge en Zacapa y La Blanca en San Marcos (Ordóñez, 2014). Y el 4 de febrero del mismo año se creó aprobó oficialmente por el Congreso de la República de Guatemala el 337: El Chal en Petén (Gramajo y Escobar, 2014).

Referencias bibliográficas