Número de Identificación Tributaria

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Número de Identificación Tributaria -también conocido como NIT- es el número asignado por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, con el cual deberá consignarse en toda actuación que se realice ante la misma SAT y en las facturas o cualquier otro documento que se emitan de conformidad con la ley específica de cada impuesto (ABC de Educación Financiera, s.f.).

De acuerdo al Código Tributario de Guatemala, en su artículo 120, todos los contribuyentes y responsables están obligados a inscribirse en la SAT, antes de iniciar actividades afectas. Así, esta entidad asignará al contribuyente un número de identificación tributaria -NIT- (Código Tributario, 1991).

La administración tributaria en coordinación con el Registro Mercantil, deberá establecer los procedimientos administrativos para que la asignación del Número de Identificación Tributaria -NIT-, y la extensión de la constancia respectiva se efectúen en forma simultánea con la inscripción correspondiente (Código Tributario, 1991).

Referencias bibliográficas

  • Superintendencia de Bancos de Guatemala (s.f.). ABC de Educación Financiera. Guatemala, Guatemala.
  • Gobierno de Guatemala (1991). Código Tributario. Guatemala, Guatemala.