Números (gramática k'iche')

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 35-39).
  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K'iche'. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.


Portada de López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K'iche'. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación

Son palabras que expresan cantidad, por lo que su función principal es la de contar. Ejemplos:

Knumeros1.jpg


Contenido

Simbología

Uno de los sistemas de numeración maya es el que utiliza tres símbolos básicos para representar las cantidades. Estos símbolos se combinan entre sí para representar cantidades diferentes. Son los siguientes:

Knumeros2.jpg

La regla para el uso de estos símbolos es: el punto puede ser utilizado hasta un máximo de cuatro veces consecutivas, la barra hasta un máximo de tres veces. La adición de los símbolos, tomando su valor básico, forma los números posteriores a este valor. A partir del numeral veinte, se combinan los símbolos con las posiciones en forma vertical, de abajo hacia arriba. Aquí, el cero (P ) tiene su función principal, la de indicar la completación de la veintena. Así, la primera posición corresponde a las unidades, la segunda a las veintenas, la tercera a las cuatrocientenas (20x20), la cuarta a los ocho millares (20x20x20) y sucesivamente, multiplicando cada posición por el numeral veinte, que es la base del sistema de numeración Maya. Ejemplos:

Knumeros3.jpg

Existen dos formas para nombrar el numeral veinte: juwinäq, que utiliza el numeral juun (uno) más la palabra winäq (gente, basándose en el número de dedos de las manos y de los pies, los cuales suman veinte), por esta razón se utiliza en el conteo del tiempo. Y juk'al, que utiliza el número uno más la parte -k'al que viene de la palabra de medida que agrupa cosas en veintenas (manojos de 20), por lo que es la forma utilizada en el conteo de cosas. Ejemplos:

Knumeros4.jpg

Sistema sustractivo y aditivo de la numeración Maya

Sistema numeral sustractivo

Lograr el dominio del sistema sustractivo de la numeración es relativamente fácil. No se nota la diferencia de contar de uno al veinte, pero del veintiuno en adelante se empieza a notar la diferencia si está utilizando el sistema sustractivo o aditivo. Contando de veinte en veinte sería:

Knumeros5.jpg

Para ir formando el conteo a partir del 21, primero se dice el numeral de uno al diecinueve y seguidamente el múltiplo de la siguiente veintena anteponiendo el posesivo correspondiente, si el numeral empieza con vocal o con consonante. Por ejemplo:

Knumeros6.jpg

Lo que puede notarse que es sumamente fácil, únicamente se necesita hacer un pequeño esfuerzo por aprender y mantener esta estructura, se puede decir que es la forma más original del conteo que utilizaron nuestros antepasados y aún en la actualidad hay personas que conservan su uso, solo que con la imposición del sistema arábigo ha caído en desuso, en tal sentido es prioridad del hablante rescatarla.

Sistema numeral aditivo

Hay que reconocer el uso en la actualidad de este sistema numeral, sin duda alguna ha sido una influencia del sistema arábigo que nos impone la cultura dominante. El sistema va sumando, es decir aumenta de numeral en numeral, la diferencia se inicia del veintiuno en adelante, para este caso se escribe el numeral veinte y luego se añade de uno en uno los numerales de uno al diecinueve. Ej:

Knumeros7.jpg

Numeración maya

Los signos:

Knumeros8.jpg

  • Ambos en primera posición equivalen a unidad.
  • En segunda posición equivalen a veintenas.
  • En tercera posición equivalen a cuatrocientenas (etc, etc).

El uso del sistema es vigesimal, tomando en cuenta que debe de haber una separación clara entre cada nivel, y así cada número que esté escrito en un nivel se multiplica por el número del lado izquierdo. (1), (20), (400), (8,000), (160,000) etc.

En los ejemplos que se presentan a continuación, se observará el valor que toma cada símbolo en las diferentes posiciones, lo que facilita la comprensión del sistema.

Knumeros9.jpg

Para ilustrar en mejor forma el procedimiento de la escritura de cifras más elevadas, véase los ejemplos siguientes:

Knumeros10.jpg

(Para encontrar el valor del número en cada posición, multiplique el valor del número maya por el número entre paréntesis, luego sume con los demás: 1,993 = 4x400 + 19x20 + 13).

Clasificación de los Números

Los números se clasifican en dos tipos: Cardinales y Ordinales.

Cardinales

Son los de uso común como uno, dos, tres, etc. Su función es contar o cuantificar, relacionándose con alguna palabra a la cual modifican indicando su cantidad. Ejemplos:

Knumeros11.jpg

Ordinales

Son los que indican el orden de las cosas, como por ejemplo primero, segundo, tercero, etc. Se forman al agregar el poseedor de la tercera persona singular a la parte principal del número cardinal, exceptuando el primero que nunca está poseído ni toma la forma del número cardinal. Ejemplos:

Knumeros12.jpg