Números (gramática mam)

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por Pérez (2004, pp. 39-41).
  • Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.


Portada de Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Los números son palabras cuya función principal es la de contar, así que expresan siempre cantidades. Además de indicar cantidades, los números toman papel importante en el ordenamiento de las cosas así como en su distribución. De esta manera, se puede decir que existen los números cardinales, los ordinales y los distributivos.


Contenido

Números cardinales

Los números cardinales se restringen al conteo específico de las cosas y van siempre antes del sustantivo o cosa que cuentan. El sistema de numeración maya es vigesimal; por tanto, los numerales básicos son de cero a diecinueve, lo que quiere decir que se cuenta de uno en uno hasta el veinte, se repite nuevamente otra veintena, luego otra y así sucesivamente. Los numerales del uno al diez tienen una sola raíz y los numerales del once al diecinueve están compuestos por dos raíces unidas; es decir que los numerales del once al diecinueve son compuestos por la raíz del 1 al 9 más lo que corresponde a diez (lajaj). Los números del uno al diecinueve son los siguientes:

Mnumeros1.jpg

Después del diecinueve, el número veinte tiene dos formas. Una usada para el conteo del tiempo y otra para el conteo de las cosas. La primera se forma con la base wnaq (una persona). Toma su nombre de las unidades dáctiles de que se constituye el hombre; la segunda, con la base k'al que indica agrupaciones (amarres) de cosas de veinte en veinte. Ejemplos:

Mnumeros2.jpg

A continuación, aparecen las bases numéricas del uno al diez, cuya forma es la que se usa en combinación con otras bases para formar cantidades mayores; esto es a partir del once.

Mnumeros3.jpg

Las otras partes con que se pueden combinar las bases de arriba pueden ser: wnaq, k'al o mutx', que son para unidades de ochenta en ochenta. Ejemplos:

Mnumeros4.jpg

Los números ordinales

Como su nombre lo dice, indican orden o secuencia de cosas tales como: primero, segundo, etc. Con la excepción de primero, los demás números ordinales se forman a partir de los cardinales. Para la derivación de los ordinales se pone la base numérica cardinal y luego se usa el sufijo -in. Ejemplos:

Mnumeros5.jpg

Números distributivos

Los distributivos se refieren a la formación de números equitativos de elementos dentro de una agrupación. Se pueden formar grupos de uno en uno, dos en dos, tres en tres, etc. También, pueden indicar que se distribuyen cosas en forma equitativa: dos para cada uno, cuatro para cada uno, etc.

Para formar los distributivos de uno a cinco, basta con duplicar la base numérica; a partir del seis, se usa el clítico chaq, aunque suele usarse con los números menores a este. Ejemplos:

Mnumeros6.jpg