Orografía de Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Mapa morfológico de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa morfológico de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

La orografía de Guatemala es la descripción del relieve del suelo guatemalteco, volcanes, montañas, hondonadas, etc., que hace la geografía en la rama de orografía. La configuración superficial de Guatemala se caracteriza por una extensa planicie en el norte, un sistema montañoso al centro y una planicie relativamente angosta en la zona costera del sur (Beca, N. C. de y Térrano, J. M., 1957).

Contenido


Planicie del norte

La planicie al norte, que ocupa casi un tercio del territorio del país, es una extensión de la península de Yucatán que está constituida por la meceta baja de Petén, abarcando ese departamento completo y los extremos norte de Quiché, Alta Verapáz e Izabal (Biosca, A., 1995). La planicie está comprendida en alturas de entre 70 a 200 metros sobre el nivel del mar (msnm), sobre formaciones de piedras kársticas (Beca, N. C. de y Térrano, J. M., 1957).

Sistema montañoso central

La sección central del territorio está formada por un complejo sistema montañoso. La cordillera de los Andes, que atraviesa el continente americano, se divide en dos ramales cuando entra a territorio guatemalteco, el sistema de Los Cuchumatanes y la Sierra Madre. Los Cuchumatanes se abren paso desde la frontera con México a la altura de Huehuetenango, hasta el valle del río Chixoy. Ubicados en el noreste de Huehuetenango y Quiché, constituyen la mayor elevación en Centroamérica, con altiplanicies que superan los 3,000 msnm. (Biosca, A., 1995). La Sierra Madre atraviesa el país completamente de oeste a este, entrando por el departamento de San Marcos y pasando por los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jalapa y sale del país en dirección a Honduras por Chiquimula (Biosca, A., 1995). Sobre la Sierra Madre, y casi paralelo al litoral del océano Pacífico, se encuentra el cinturón de volcanes de Guatemala, los más jóvenes son los más altos y de mayor actividad ubicados en el occidente y los más antiguos son volcanes apagados y se encuentran al oriente de Guatemala (Piedra Santa, J., 2011).

Planicie del Sur

La planicie al sur se extiende a todo lo largo del litoral del Pacífico, entre el océano y la cordillera que delimita la región montañosa y la banda de volcanes alineados al litoral. Esta banda se constituye por sedimentos fluvio-volcánicos, es decir los deshechos de antiguas erupciones volcánicas formaron el suelo de la planicie que no alcanza alturas mayores a 35 msnm y tiene un ancho que varía entre 20 y 50 kilómetros (Beca, N. C. de y Térrano, J. M., 1957).

Referencias bibliográficas

  • Biosca, A. (Ed.) (1995). Atlas geográfico universal y de Guatemala. Reimpresión de la edición de 1994. España: Editorial Océano.
  • Beca, N. C. de y Térrano, J. M. (1957). Guatemala en Ministerio de Agricultura e Industrias de Costa Rica, Primera reunión de directores de extensión agrícola de México, Centroamérica, el Caribe y Panamá. Costa Rica: Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.
  • Escobedo, J. A. (1988). Diagnóstico de la situación de la sanidad vegetal en Guatemala. Guatemala: Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura.
  • Gil, A. (Ed.). 1999. Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano.
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.

Artículos Relacionados