Prensa Libre

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen del logo de Prensa Libre (Fotografía: Wikiguate).

Prensa Libre es un periódico guatemalteco que se publica todos los días en la República de Guatemala. Fue fundado el 20 de agosto de 1951 por Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, Alvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier, Isidoro Zarco y Alfonso Rodriguez Muñoz, luego de que los primeros cinco nombrados fueron despedidos del periódico Nuestro Diario, medio impreso que habían adquirido los partidos Acción Revolucionaria -PAR-, Renovación Nacional -RN- y Frente Popular Libertador -FPL-. Actualmente su director es el periodista Miguel Ángel Méndez Zetina (Asociación de Amigos del País, 2004).

El actual gerente general de Prensa Libre es Luis Enrique Solórzano y la mayoría de las acciones del diario pertenecen a Mario Antonio Sandoval y a María Mercedes Girón de Blank (Barreto, 2011).

El grupo Prensa Libre también es dueño del canal de televisión Guatevisión, del diario El Quetzalteco de Quetzaltenango y del periódico Nuestro Diario.

Historia

El 20 de agosto de 1951, Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, Alvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier, Isidoro Zarco]] y Alfonso Rodriguez Muñoz fundaron Prensa Libre tras el despido de los primeros cinco del periódico Nuestro Diario, donde laboran (Asociación de Amigos del País, 2004).

La destitución se produjo porque los mencionados periodistas habían exigido la reinstalación de Pedro Julio García, en el cargo de director (Asociación de Amigos del País, 2004).

Sus primeras instalaciones estuvieron en la 3a. avenida norte, entre la cuarta y la quinta calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala (Asociación de Amigos del País, 2004).

Prensa Libre se inició como diario vespertino, pero ahora es de publicación matutina. Su lema característico fue "Por un periodismo independiente, honrado y digno" y estuvo vigente de 1951 a 1983. No obstante, en 1984 se modificó y en la actualidad reza: "Un periodismo independiente, honrado y digno" (Asociación de Amigos del País, 2004). Sus páginas registran la producción de connotados literatos y periodistas de Guatemala y de otras partes del mundo, así como el curso de los hechos mas relevantes de los últimos lustros tanto nacional como internacionalmente (Asociación de Amigos del País, 2004).

El 31 de agosto de 1953, Prensa Libre se trasladó a su nueva sede, ubicada en la 13 calle, entre la novena y la décima avenida de la zona 1, donde se encuentra actualmente. El 1 de octubre de 1956 empezó a imprimirse en una rotativa Hoc, la cual fue sustituida, en agosto de 1963, por una Goss, que imprime 96 pàginas de un solo tiro (Asociación de Amigos del País, 2004).

El rotativo ha vivido situaciones complicadas, como el asesinato a tiros de Isidoro Zarco, cometido el 28 de enero de 1970 en cercanías del estadio Mateo Flores, por un grupo insurgente (Prensa Libre: 61 años de existencia, s.f.).

En 1983, durante el Conflicto Armado Interno, Pedro Julio García fue secuestrado por un grupo guerrillero y fue dejado en libertad luego de múltiples exigencias, aunque su vida no dejó de correr peligro (Prensa Libre: 61 años de existencia, s.f.).

Directores

El actual director editorial de Prensa Libre es Miguel Ángel Méndez Zetina, quien está a cargo del puesto desde el 1 de febrero de 2011 (Tax, 2011).

Anteriormente, el puesto fue ocupado por el periodista Gonzalo Marroquín Godoy, quien renunció al cargo tras 15 años en el mismo. Méndez Zetina era el subdirector al momento de su renuncia (Gonzalo Marroquín se despide tras 15 años de dirigir Prensa Libre, 2011).

Otros directores del medio han sido Mario Antonio Sandoval, Luis Morales Chúa y Pedro Julio García (Prensa Libre: 61 años de existencia, s.f.).

Referencias bibliográficas