Procuraduría General de la Nación

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen del logo de la Procuraduría General de la Nación de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

La Procuraduría General de la Nación -también conocida como PGN- es la institución que constitucionalmente tiene la representación del Estado de Guatemala y las funciones de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales, según el artículo 252 de la Constitución Política de la República de Guatemala y el Decreto 512 del Congreso de la República, y sus reformas. Sus actos se rigen por los criterios de legalidad, imparcialidad, objetividad y fidelidad a los fines del Estado. El jefe de la entidad es el Procurador General de la Nación, puesto que ocupa actualmente Vladimir Aguilar Guerra (¿Qué es la Procuraduría General?, s.f.).

El Decreto 25-97 del Congreso de la República tiene como finalidad aclarar que en toda disposición legal donde aparece Ministerio Público se deberá entender que se refiere a la Procuraduría General de la Nación. Asimismo, cuando la competencia sea en materia, penal y procesal penal, penitenciaria y en lo que corresponde a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, le corresponde al Ministerio Público su conocimiento, así como en otras leyes donde aparece Ministerio Público deberá entenderse que se refiere a la Procuraduría General de la Nación (¿Qué es la Procuraduría General?, s.f.).

La Procuraduría General de la Nación tiene asignadas funciones muy puntuales y específicas como es la representación del Estado y la defensa de los menores incapaces, hasta que se logra su representación legal. Las opiniones en forma de dictámenes que se emiten en las secciones de Jurisdicción Voluntaria y Consultoría son apegadas a la ley y no son vinculantes con la entidad que los solicita, su actuación es técnica (¿Qué es la Procuraduría General?, s.f.).

Sus funciones se encuentran definidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 252, y en el Decreto 512 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas. Este decreto regulaba conjuntamente las funciones de la Procuraduría General de la Nación y la Jefatura del Ministerio cuando constituían una sola institución (¿Qué es la Procuraduría General?, s.f.).

Cuando en el año de l994, fue aprobada y sancionada la Ley Orgánica del Ministerio Público -Decreto 40-94 del Congreso de la República- y entra en vigencia, la Procuraduría General de la Nación queda en un impase al no haber sido aprobada su ley orgánica para definir sus función, en tanto que en el caso del Ministerio Público sucedió todo lo contrario (¿Qué es la Procuraduría General?, s.f.).

La organización y funcionamiento de la PGN se regirá por su ley orgánica. El Procurador General de la Nación ejerce la representación del Estado y es el Jefe de la Procuraduría General de la Nación (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Contenido

Procurador General de la Nación

El Procurador General de la Nación ejerce la representación del Estado y es el jefe de la Procuraduría General de la Nación. Será nombrado por el Presidente de la República, quien podrá también removerlo por causa justificada debidamente establecida. Para ser Procurador General de la Nación se necesita ser abogado colegiado y tener las mismas calidades correspondientes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

El Procurador General de la Nación por mandato constitucional es el abogado y representante legal del Estado de Guatemala en aquellos asuntos de interés para el Estado, tanto dentro como fuera del territorio nacional. Además es el asesor y consultor de los organismos de Estado (¿Qué es la Procuraduría General?, s.f.).

Tiene como funciones especificas el representar provisionalmente a los ausentes, menores e incapaces mientras estos carezcan de un personero legítimo, padre o tutor. También interviene ante los tribunales de justicia en aquellos asuntos que la ley le llame a participar, al mismo tiempo promueve las gestiones necesarias para obtener la recta y pronta administración de justicia en favor de los intereses del Estado (¿Qué es la Procuraduría General?, s.f.).

A continuación se muestran las personas más recientes que han ocupado el cargo:

- Vladimir Aguilar Guerra: 14 de enero de 2013 a la fecha, elegido por el presidente Otto Pérez Molina (Dardón, 2013).

- Larry Robles Guibert: 1 de diciembre de 2011 a 14 de enero de 2013, elegido por Álvaro Colom ante la renuncia por razones personales de su antecesor (Anuncian cambios en dirigencias..., 2013).

- Guillermo Antonio Porras Ovalle: 25 de agosto de 2009 a 1 de diciembre de 2011, nombrado por Álvaro Colom (Quinto, 2009).

- Baudilio Portillo Merlos: 22 de abril de 2008 a 25 de agosto de 2010 nombrado por Álvaro Colom (Pérez, 2008).

- Mario Gordillo Galindo: 20 de marzo de 2006 al 21 de abril de 2008 nombrado por Óscar Berger (Berger nombra a nuevo Procurador General de Guatemala, 2006)

Funciones y alcances

Las funciones y alcances de la PGN son (Plan Operativo Anual 2009, 2009):

- Auxiliar a la administración de justicia.

- Proteger el patrimonio nacional e intereses del Estado.

- Resolver consultas administrativas internas y de otras instituciones de gobierno.

- Dirigir toda clase de consultas promovidas por cualquier institución del Estado.

- Representar a la Nación en todos los juicios en que fuere parte.

- Representar a menores e incapaces ante cualquier tribunal de justicia, cuando no tienen representación.

Objetivos

Los objetivos de la PGN son (¿Qué es la Procuraduría General?, s.f.):

- Incidir en el correcto desempeño de la administración pública, a través de una adecuada y pronta asesoría técnico-jurídica.

- Infundir los principios y valores del Estado de derecho en los actores relacionados con el trabajo de la Procuraduría General de la Nación.

- Lograr que se reconozca la transparencia en el cumplimiento de las funciones de la Procuraduría General de la Nación.

- Optimizar los resultados del trabajo cotidiano de la Procuraduría General de la Nación.

- Ser eficiente en la representación legal de menores, ancianos y discapacitados en estado de abandono y el promotor de acciones judiciales y extrajudiciales para proteger a la familia, haciendo énfasis en la mujer.

Misión y visión

La Procuraduría General de la Nación es una institución pública de carácter técnico jurídico, creada por mandato constitucional, a quien se encomienda la personería jurídica del Estado de Guatemala, de la niñez y de la juventud, así como las funciones de asesoría y consultoría jurídica de la administración pública , y otras específicas que las leyes establecen, todas las cuales son cumplidas en estricto apego a la ley y en atención al principio de primacía constitucional. Esa es la misión de la PGN (¿Qué es la Procuraduría General?, s.f.).

En cuanto a su visión, es ser una institución moderna y fortalecida que preste sus servicios con efectividad y eficiencia, comprometida con el ordenamiento jurídico y la realidad social, y protagonista de la modernización y la transparencia del Estado (¿Qué es la Procuraduría General?, s.f.).

Referencias bibliográficas