Puerto Quetzal

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Puerto Quetzal es un puerto de Guatemala, situado en el departamento de Escuintla, principal atracadero del país frente al Océano Pacífico. Es de carácter estatal, pero desde 1983 se utiliza un sistema mixto, al autorizar a particulares la prestación de ciertos servicios para su utilización, con tarifas fijadas por la Empresa Portuaria Quetzal y aprobadas por Acuerdo de Gobierno (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Contenido

Descripción

Puerto Quetzal se encuentra a pocos kilómetros del municipio de Puerto de San José, en el litoral del Pacífico, exactamente a 98 kilómetros de la capital de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La construcción de Puerto Quetzal fue iniciada por el gobierno del general Romeo Lucas García e inició operaciones en 1983. En 1985, fue creada la entidad autónoma Empresa Portuaria Quetzal (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Puerto Quetzal le pertenece al Estado, sin embargo, desde sus inicios en 1983 utiliza un sistema mixto de explotación, al autorizar a particulares la prestación de ciertos servicios al buque y a la carga con tarifas fijadas por la Empresa Portuaria Quetzal y aprobadas por Acuerdo de Gobierno. El muelle principal es del tipo marginal y los buques que atiende son: granel sólido, porta-contenedores, tanque, gasero, barcaza, frigoríficos, carga general, roll on - roll off, cruceros y buques de carga de distintos a los anteriores (Empresa Portuaria Quetzal, s.f.).

Puerto Quetzal es, por el volumen de carga que moviliza, uno de los principales puertos de la República de Guatemala. El complejo portuario cuenta con 835.15 hectáreas, divididas en 10 zonas, las cuales se manejan con fines comerciales que están a disposición de entidades interesadas en desarrollar proyectos relacionados con actividades portuarias (Empresa Portuaria Quetzal, s.f.).

La Empresa Portuaria Quetzal es la institución responsable de la gestión y administración del Puerto Quetzal. Su ubicación geográfica le permite prestar servicios principalmente, a la Cuenca del Pacífico y Costa Oeste del Continente Americano, y por su cercanía con el Canal de Panamá, se conecta con el resto del mundo (Empresa Portuaria Quetzal, s.f.).

Referencias bibliográficas