Quetzaltenango (municipio)

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Vista frontal de la Catedral de Quetzaltenango (Fotografía: Wikiguate).
Imagen del Templo Minerva en Quetzaltenango (Fotografía: Wikiguate).
Imagen del Monumento a la Marimba en el municipio de Quetzaltenango (Fotografía: Wikiguate).
Vista nocturna del Pasaje Enríquez en Quetzaltenango (Fotografía: Wikiguate).
Imagen nocturna del Teatro Municipal de Quetzaltenango (Fotografía: Wikiguate).
Imagen nocturna de la Casa de la Cultura de Occidente (Fotografía: Wikiguate).

Quetzaltenango es uno de los 333 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera departamental del departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de 120 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, dos aldeas y 18 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Quetzaltenango limita al norte norte con San Mateo, La Esperanza, Olintepeque -Quetzaltenango- y San Andrés Xecul -Totonicapán-, al sur con Zunil y El Palmar -Quetzaltenango-, al este con Zunil, Almolonga, Cantel y Salcajá -Quetzaltenango- y al oeste con Concepción Chiquirichapa y San Martín Sacatepéquez -Quetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 9 al 15 de septiembre, conocida como Fiesta de la Independencia, la cual tiene la categoría de Feria Centroamericana con eventos culturales y deportivos. Tiene como Santa Patrona a la Virgen del Rosario (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

Demografía

Quetzaltenango tiene una población de 127 569 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 60 922 son hombres y 66 647 son mujeres, 120 496 viven en área urbana mientras que 7 073 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

Está dividido en una ciudad, dos aldeas y 18 caseríos. En sus 120 kilómetros cuadrados destacan el volcán Cerro Quemado, volcán Santa María, volcán Santiaguito y volcán Siete Orejas. También sobresalen los cerros Candelaria, El Galápago, Huitán, La Pedrera y Tecún Umán. Cuenta también con los ríos Samalá, Siguilá y otros siete riachuelos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son Chiquilajá y Las Majadas (Lanuza, s.f.).

Sus caseríos son Candelaria Xelac, Chicavioc, Chichihitán, Chicuá, Chitay, Chitux, Cimarrón, Cuernavaca, Cuicavioc, Llano del Pinal, Las Majadas, Pie del Volcán, Xecac, Xecaracoj, Xepach, Xequericoj, Xetuj y Xeul (Lanuza, s.f.).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, trigo, habas, legumbres, árboles frutales, industrias de molinos de trigo, fábricas de hilados, tejidos de lana, tejidos de algodón, fábricas de licores, fábricas de cervezas, fábricas de zapatos y fábricas de carrocerías, entre otros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Platería, cobre, herrería, tejidos, carpintería, productos de cuero y productos de hierro son sus principales productos artesanales (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Entre sus principales tradiciones se encuentran las ligadas a la Semana Santa, que se celebra de forma muy solemne, especialmente en la Iglesia de la Catedral y en la Iglesia de San Nicolás (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Quetzaltenango fue la capital del llamado Sexto Estado dentro de la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América, que también estaba conformado en 1838 por los departamentos de Totonicapán, Sololá, San Marcos, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez. La seperación de este Estado terminó con la firma de un Convenio en Antigua Guatemala el 8 de mayo de 1849, entre el Presidente de la República, General Mariano Paredes y el General Agustín Guzmán, como representante del Poder Ejecutivo del Estado de los Altos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su principal atracción turística es el Parque Nacional Tecún Umán, también conocido como El Baúl (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Quetzaltenango. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Quetzaltenango. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002