Quiché

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Vista aérea del centro de Santa Cruz del Quiché, cabecera departamental del departamento (Fotografía: Wikiguate).
Plazuela de Tecún Umán, en Santa Cruz del Quiché (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de la Catedral de Santa Cruz del Quiché (Fotografía: Wikiguate).
Fachada del Templo El Calvario en Quiché (Fotografía: Wikiguate).
Pintada con color naranja luce la sede de Gobernación Departamental del departamento (Fotografía: Wikiguate).
Otra vista aérea de la ciudad de Santa Cruz del Quiché (Fotografía: Wikiguate).
Imagen del Parque Central de Sacapulas (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía del cultivo de cebolla en Sacapulas (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de un grupo de máscaras a la venta en Chichicastenango (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de la Torre de Piedra que se encuentra en Santa Cruz del Quiché, cabecera departamental de Quiché (Fotografía: Recuperada el 27 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por AmaretoCR, bajo la licencia Atribución 2.0 Genérica).

Quiché es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región noroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 8378 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 769 364 personas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Cuenta con 21 municipios y su cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Quiché limita al norte con México, al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango. Sus principales idiomas son el castellano, el uspanteko, el ixil, el sakapulteko, y el k'iche'. Su temperatura habitual es de templado a frío y su fiesta titular es del 14 al 19 de agosto, en honor a Santa Elena de la Cruz. Su fundación fue el 12 de octubre de 1825 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

División Política

Quiché tiene 21 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

  1. Santa Cruz del Quiché
  2. Canillá
  3. Chajul
  4. Chicamán
  5. Chiché
  6. Chichicastenango
  7. Chinique
  8. Cunén
  9. Joyabaj
  10. Nebaj
  11. Pachalum
  12. Patzité
  13. Playa Grande-Ixcán
  14. Sacapulas
  15. San Andrés Sajcabajá
  16. San Antonio Ilotenango
  17. San Bartolomé Jocotenango
  18. San Juan Cotzal
  19. San Pedro Jocopilas
  20. Uspantán
  21. Zacualpa

Demografía

Quiché tiene una población de 769 364 personas, de los cuales un 81.0 por ciento vive bajo la línea de pobreza -623 282 personas- y un 25.6 por ciento está considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -197 241 personas- (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, 2006).

Geografía

A Quiché lo cruzan varios ríos y riachuelos. Entre los principales ríos están el Río Chixoy o Negro, Río Blanco, Río de Los Encuentros, Río Sibacá, Río Cacabal y el Río Motagua o Grande. Además, en su territorio está la Lagunas de Lemoa y la Laguna de la Estancia en Santa Cruz del Quiché, así como la Laguna de San Antonio Ilotenango (Lanuza, s.f.).

Historia

La palabra Quiché tiene varias acepciones, pero la más aceptada es la que da Fray Francisco Ximénez, argumentando que la palabra se compone de las voces qui (muchos) y ché (árboles), o de queché, original de quecheleu que significa bosque (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El territorio de Santa Cruz del Quiché, en su parte central, estuvo habitado por pueblos a los que les llamaban Wuk Amak al rededor del siglo XIII. Los habitantes mencionados después fueron conquistados por grupos guerreros de origen Tolteca que llegaron procedentes del área de Tabasco y Veracruz por el Golfo de México. Estos se impusieron sobre los habitantes originales, hablantes de k'iche', de quienes tomaron su idioma y estaban integrados en cuatro grupos encabezados por cuatro caudillos: Balam Quitze, Balam Acab, Iqui Balam y Majucutaj, y de este último se origina lo que después fue la nación Quiché. El primer asentamiento de los quichés se llamó Jacawitz y estaba ubicado en las cercanías de la actual aldea Chujuyub (Historia del Municipio de Santa Cruz, s.f.).

Aproximadamente en el año de 1325, los quichés llegaron a las cercanías de la actual Santa Cruz, en donde fundaron la ciudad fortificada de Chiizmachí o Pizmachí Cajol . En esta ciudad, los principales grupos confederados quichés (Nima Quiché, Tamub e Ilocab), vivieron durante algún tiempo en armonía hasta que por conflictos intergrupales entre los años 1400 y 1425, los Nimá Quiché fundaron Gumarkaah y los Ilocab se trasladaron a un lugar cercano que denominaron Mukwitz Picolab (Historia del Municipio de Santa Cruz, s.f.).

La fundación de Gumarkaah sucedió durante el reinado de Kucumatz, padre del gran Quikab. Con Quikab, quien gobernó entre 1425 y 1475, el poderío k'iche' alcanzó su mayor esplendor, llegando a zonas tan distantes como Cobán, Ocos, Huehuetenango, Antigua Guatemala y Escuintla. Entre 1470 y 1475 se produjeron dos revueltas que afectaron grandemente la fortaleza de la nación k'iche'. La segunda de esas revueltas tuvo como consecuencia la separación de los cakchiqueles, quienes abandonaron su asentamiento de Chiavar (hoy Chichicastenango) y se trasladaron a Iximché (Historia del Municipio de Santa Cruz, s.f.).

En los años siguientes a la muerte de Quikab, los quichés se enfrascaron en una serie de guerras con los tzutuhiles y los cakchiqueles. Estos últimos les causaron una seria derrota en tiempos del Rey k'iche' Tepepul. Las guerras debilitaron a la nación k'iche' y provocaron un vacío de poder que comenzaba a llenar la influencia Azteca, cuando en 1524 llegaron los españoles (Historia del Municipio de Santa Cruz, s.f.).

Los quiches se enfrentaron a los españoles y después de varias batallas, invitaron a los españoles a llegar a Gumarkaah, para hacer la paz, pero con la intención de tenderles una trampa. Pedro de Alvarado llegó a Gumarkaah en abril de 1524 y fue informado del plan por lo que apresó a los dos Señores de Gumarkaah y los quemó vivos. Luego incendió la ciudad y en los días siguientes con la ayuda de los guerreros cakchiqueles y mexicanos, terminó con la resistencia organizada de los quichés (Historia del Municipio de Santa Cruz, s.f.).

Santa Cruzdel Quiché, al igual que el resto del territorio del departamento, fue asignado a los misioneros dominicos para realizar el trabajo de evangelización y de reducción de la población en pueblos. El proceso de reducción cobró fuerza a partir de 1549. Reducciones se refiere a concentraciones de población indígena en pueblos de indios para facilitar la evangelización, controlar su producción, asegurar que habría mano de obra disponible y permitir el control fiscal a través del levantamiento de impuestos (Historia del Municipio de Santa Cruz, s.f.).

Durante el período hispánico se conoció a este territorio como parte de las provincias de Totonicapán o Huehuetenango y de Sololá o Atitlán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El 12 de noviembre de 1825, la Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Guatemala otorgó el título de Villa al pueblo de Santa Cruz del Quiché (Historia del Municipio de Santa Cruz, s.f.).

Economía

Su producción agrícola es variada. Sus principales cultivos son maíz, trigo, frijol, arroz y tabaco, así como variedad de frutas. También existen bosques con maderas preciosas. En casi todos los municipios hay crianza de ganado vacuno, porcino, caballar, caprino y lanar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En cuanto a su producción artesanal, Quiché es uno de los más importantes del altiplano occidental, sobresaliendo la gran variedad de trajes típicos, así como la elaboración de sombreros de palma y la pirotecnia, que juega un papel muy importante en las cermonias civiles y religiosas de los indígenas y aún de los no indígenas. También se encuentra la cerámica tradicional, tejidos de algodón y lana, orfebrería, cestería, jarcia, máscaras, jícaras y guacales y otras más (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Las estructuras internas de sus cofradías obedecen a antiguas organizaciones de origen ancestral, que las particularizan por sus complicados procesos rituales de culto, sincretizado este con el cristianismo católico (Lanuza, s.f.).

El culto religiosos de origen ancestral, realizado fuera de las iglesias oficiales, en los adoratorios y cerros sagrados reconocidos por la religiosidad maya, se lleva a cabo en lugares alejados específicos, lo cual no riñe con la actividad de las cofradías cuando se relacionan con la iglesia católica, en lo que esta requiere para sus prácticas religiosas (Lanuza, s.f.).

Quiché tiene dos centros danzarios importantes: uno es en Santa Cruz del Quiché -cuya danza principal es la de La Culebra-, y el otro centro danzario en Joyabaj -con la de El Palo Volador- (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Son cuatro los idiomas que persisten su práctica en el departamento ante el idioma oficial, el español. Esos idiomas son principalmente el k’iche’, usado mayoritariamente en el país pero sobre todo en la parte sur del departamento; el sakapulteko, que se usa en el municipio de Sacapulas; el uspanteko, en el municipio de Uspantán y el ixil, en los municipios de norte: Nebaj, Chajul y Cotzal (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

En la región del departamento de Quiché se encuentran aún presentes mitos especiales de la historia prehispánica de Guatemala, En ella confluyen las etnias mayanses k’iche’, ixil, uspanteka y sakapulteka, distribuidas entre valles, ríos y enormes montañas en los municipios respectivos. También la cultura occidental, de clara ascendencia española, está presente con mucha vigencia, pero configurada por la visión del mundo y de la vida de los ancestrales pobladores mayenses (Lanuza, s.f.).

En su seno persisten ancestrales formas religiosas con mucha pureza maya, y otras, sincretizadas con la religión católica, conviven, a veces contradictoriamente en cada uno de los pueblos y aldeas (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

En el departamento de Quiché se encuentran las ruinas de Gumarcaaj, la antigua capital del Señorío K’iche’, el cual predominó en toda el área mayanse hasta la llegada de los españoles. Los templos de este centro ceremonial, aunque en ruinas, están aún vigentes en la mentalidad colectiva k’iche’. Forma parte profunda de aquella espiritualidad ancestral, en donde los sacerdotes mayas Ajq’ij y los Chuch Qajaw, cofrades, encuentra en su axis mundi (centro del mundo), que les permite unir por medio de rituales sacros la historia antigua de los antepasados, con la vida contemporánea, en peticiones específicas la Corazón del Cielo y de la Tierra (Uk’uxkaj) (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

La literatura oral del departamentos se centra en ancestrales historias mayas y mayanses, expresadas en leyendas míticas, mitos y cuentos tradicionales. Solamente en los núcleos mestizos de los pueblos del departamento sobreviven formas literarias occidentales (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

La religión del departamento de Quiché es altamente sincretizada, pero sobresalen las creencias y prácticas religiosas ancestrales mayas y mayanses con conexión prehispánicas (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2006). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Quiché. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Quiché. Prensa Libre.
  • Historia del Municipio de Santa Cruz del Quiché (s.f.). Inforpress. Recuperado el 6 de noviembre de 2010, de http://www.inforpressca.com/quiche/historia.php