Retalhuleu (municipio)

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Vista panorámica del municipio de Retalhuleu, cabecera departamental de Retalhuleu (Fotografía: Wikiguate).
Fachada de la Iglesia de San Antonio de Padua, situada en el departamento de Retalhuleu (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de la Calzada Las Palmas, en el departamento del sur del país (Fotografía: Wikiguate).
Vista aérea del centro del municipio de Retalhuleu, con la imagen del Parque Central (Fotografía: Wikiguate).

Retalhuleu es uno de los 333 municipios de la República de Guatemala y es también la cabecera departamental del departamento de Retalhuleu. Tiene una extensión territorial de alrededor de 796 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, cinco aldeas y 13 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Retalhuleu limita al norte norte con San Sebastián, San Felipe, Nuevo San Carlos, El Asintal -Retalhuleu-, Génova y Coatepeque -Quetzaltenango-, al sur con Champerico -Retalhuleu- y el Océano Pacífico, al este con Santa Cruz Muluá y San Andrés Villa Seca -Retalhuleu- y al oeste con Ocós -San Marcos-. Su clima es caliente y su fiesta se celebra en la primera quincena de diciembre, siendo el 8 el día principal en honor a la Purísima Virgen de Concepción, con exposiciones agrícolas y ganaderas. Fue establecida oficialmente el 29 de octubre de 1825, como Villa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

Demografía

Retalhuleu tiene una población de 70 470 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 34 495 son hombres y 35 975 son mujeres, de las cuales 34 300 viven en área urbana y otras 36 170 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

Está dividido en una ciudad, cinco aldeas y 13 caseríos. A Retalhuleu lo riegan 15 ríos, una laguna, 25 lagunetas, un canal y tres esteros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son Las Cruces, Caballo Blanco, Jesús La Bomba, Las Pilas y Nueva Candelaria (Lanuza, s.f.).

Sus caseríos son El Chico, El Recuerdo, Tableros, Ayutilla, San Luis, El Retiro, Vaquilito, El Zompopero, El Porvenir, Xulá, Copepe, Recuerdo Ocosito y San José Tres Piedras (Lanuza, s.f.).

Economía

Algodón, maíz, aceites esenciales, té de limon y citronela destacan en su producción agropecuarias, además de ser una rica zona ganadera de las razas más finas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La producción artesanal está centrada en varias desmontadoras de algodón, fábricas de hilado, fábricas de aceite vegetal, beneficios de café, fábricas de camas, fábricas de muebles de madera, fábricas de papel y talleres de reparación de maquinaria agrícola (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Entre sus principales atracciones turísticas están Bolas, Casa Blanca, La Tortuga, Las Delicias, Ls Ilusiones, San Juan Noj y Vaquil (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Retalhuleu. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Retalhuleu. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002