Sacatepéquez

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen de una calle de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por Wojtek Ogrodowczyk, bajo la licencia Atribución No Comercial 2.0 Genérica).
Imagen del Parque Central de Antigua Guatemala (Fotografía: Wikiguate).
Imagen panorámica del Arco de Santa Catalina, situado cerca del Parque Central en Antigua (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de la Catedral de San José de Antigua Guatemala, que se localiza frente al Parque Central del municipio (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía nocturna del Palacio de Los Capitanes, también situado frente al Parque Central de Antigua Guatemala (Fotografía: Wikiguate).
El Parque Central de la cabecera del municipio de Sacatepéquez también es frecuentado por visitantes durante la noche (Fotografía: Wikiguate).

Sacatepéquez es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región central del país. Tiene una extensión territorial de 465 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 278 064 personas según el censo nacional de 2006. Cuenta con 16 municipios y su cabecera departamental es Antigua Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sacatepéquez limita al norte con el departamento de Chimaltenango, al este con el departamento de Guatemala, al sur con Escuintla y al oeste con el departamento de Chimaltenango. Sus principales idiomas son el castellano y el kaqchikel. Su temperatura habitual es templado y su fiesta titular es el 15 de agosto, en honor a la Virgen de Asunción, el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción y el 25 de julio en conmemoración a Santiago Apóstol. Su fundación fue el 12 de septiembre de 1839 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

División Política

Sacatepéquez tiene 16 municipios. Estos son:

  1. Antigua Guatemala
  2. Alotenango
  3. Ciudad Vieja
  4. Jocotenango
  5. Magdalena Milpas Altas
  6. Pastores
  7. San Antonio Aguas Calientes
  8. San Bartolomé Milpas Altas
  9. San Lucas Sacatepéquez
  10. San Miguel Dueñas
  11. Santa Catarina Barahona
  12. Santa Lucía Milpas Altas
  13. Santa María de Jesús
  14. Santo Domingo Xenacoj
  15. Santiago Sacatepéquez
  16. Sumpango

Demografía

Sacatepéquez tiene una población de 278 064 personas, de los cuales un 36.5 por ciento vive bajo la línea de pobreza -101 565 personas- y un 4.7 por ciento es considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -13 194 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía

La topografía de Sacatepéquez es montañosa y volcánica, pero con algunas mesetas y llanuras. Su altura varía entre los 2090 metros sobre el nivel del mar en San Bartolomé Milpas Altas y los 1388 en Alotenango, lo que hace que su clima sea en general un poco frío pero cómodo, especialmente, en Antigua Guatemala. En su territorio se encuentran los volcanes de Agua con una altura de 3752 metros sobre el nivel del mar, el Volcán de Fuego con 3835 metros y el Volcán de Acatenango con 3976 metros. También tiene otros cerros de importancia como el Cerro del Tigre en San Miguel Dueñas y el Cerro de la Bandera en San Lucas Sacatepéquez, célebre porque en este lugar se libró la Batalla de San Lucas en 1871 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Entre sus principales montañas se encuentran las de Sumpango, en el municipio del mismo nombre, la de Xenacoj en Santo Domingo Xenacoj, la de Santa María Cauqué en Santiago Sacatepéquez y la de la Soledad y Sunay en Alotenango. A Sacatepéquez lo riegan varios ríos, entre los cuales se encuentran el Río Guacalate, Río Los Encuentros, Río Las Cañas, Río Pensativo y el Río Sumpango (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

La etimología de Sacatepéquez puede provenir de las voces nahuatl zacatl, que se refiere a zacate y el sufijo tepetl que significa cerro o monte, lo que se traduciría finalmente en el cerro del zacate o zacateras (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Pedro de Alvarado fundó la capital el 25 de julio de 1525 en Iximché, lo que fue la corte cakchikel a la que llamó Santiago en honor al Apóstol Mayor. Debido a la insurrección indígena, esta ciudad fue abandonada, y fue asentada en el Valle de Almolonga el 22 de noviembre de 1567 (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Posteriormente este valle fue destruido por un torrente que bajó del Volcán de Agua unido a un terremoto, la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541, en un incidente en el que murió la primera gobernadora que ha tenido América, doña Beatriz de la Cueva, viuda de Pedro de Alvarado (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Por esta razón, el 10 de marzo de 1543 se asentó nuevamente en el Valle de Panchoy o Pacán, donde permaneció durante 232 años y 9 meses hasta que, debido a los terremotos del 29 de julio de 1773, llamados Terremotos de Santa Marta, el presidente don Martín de Mayorga y Mendieta, ordenó su traslado al Valle de la Virgen, donde se encuentra actualmente (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Algunos de sus habitantes se vieron obligados a abandonar la ciudad aunque no se despobló totalmente, pero quedó sumida en la nostalgia de sus glorias, con sus templos y palacios en ruinas, con sus enormes y frescas casas semiderrumbadas. Fue hasta 1789 cuado se fundó nuevamente la Villa de la Antigua Guatemala (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Antigua Guatemala fue declarada Monumento Nacional en 1944 y en 1948 el Congreso la declaró Ciudad Emérita. En 1965 fue declarada Monumento de América por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y en 1979 fue declarada Patrimonio Mundial y Cultural por la Unesco (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Actualmente, Antigua Guatemala constituye uno de los principales centros turísticos del país, donde existen calles empedradas, ruinas coloniales como Las Capuchinas, San Francisco, La Compañía de Jesús y la Recolección. Funcionan varios colegios como el de Santo Tomás de Aquino, que fue el precursor de la benemérita Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala, que fue la sexta Universidad en el continente (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Economía

Debido a que las tierras de Sacatepéquez son tan fértiles, la producción agrícola es grande, sobresaliendo la cosecha de café. Hay, además, caña de azúcar, trigo, verduras, flores, frutas, maíz y frijol, entre otros. También existe la crianza de ganado vacuno y caballar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En cuanto a las artesanías populares, Sacatepéquez es un departamento muy importante, especialmente en lo que se refiere a tejidos, cerámica tradicional, vidriada y pintada, muebles de madera estilo colonial, pirograbado, jarcia, instrumentos musicales, productos de hierro y hojalata, pirotécnia, plateria y otras (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

La caraterística principal de los mercados en Antigua Guatemala es fundamentalmente la de ser internacional, ya que es la ciudad turística por excelencia de toda Centroamérica (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

En cuanto a la danza, Sacatepéquez es, desde tiempos coloniales, un centro importante para este arte, con danzas como la Del Venado, De Toritos, Moros y Cristianos, Los Siete Pares de Francia, Los Doce Pares de Francia, Los Reyes Argelinos, El Rey Salinas y la de La Conquista, entre otros (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

En Sacatepéquez hay una huella histórica que matiza y define la tradición oral del departamento. Por un lado, está presente la herencia española y occidental con su temática específica, antiguas formas literales medievales y renacentistas. Por el otro lado, la herencia de la tradición cakchiquel. Estos legados orales se encuentran amalgamados y sincretizados por el largo proceso histórico y convertidos en auténticas joyas de la literatura oral de Guatemala (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Estas formas tradicionales de literatura oral se manifiestan en velorios, cabos de novena, alrededor de un contador en alguna ruina en la Antigua, en los corredores de las casas, patios comunales, etcétera. Entre los temas destaca la de los espantos, leyendas animísticas de aparecidos y ánimas en pena, mitos, casos y cuentos maravillosos, entre otros. Y en la literatura oral en verso, están las coplas, corridos, décimas, romances y romancillos. Hay leyendas animísticas como la del Duende o Sombrerón, Los Rezadores de la Noche o La Siguanaba. También los cuentos maravillosos, de los animales como Tío Conejo y Tío Coyote y Bandidos Maravillosos como Pedro Urdemales (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

En lo religioso, junto con Guatemala y Santa Rosa, forma parte del Arzobispado de Guatemala. En la época hispánica la Diósesis fue erigida en 1534 y se elevó al rango de Arzobispado en 1743. Al trasladarse la ciudad de Guatemala al Valle de la Asunción perdió esta categoría (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Dentro de sus festividades y conmemoraciones más esplendorosas de Guatemala y aun del mundo, está la Semana Santa antigüeña: procesiones, velaciones, comidas, el arte efímero de sus alfombras de aserrín, y flores, los huertos, los pregones de los romanos, los escuadrones de los cucuruchos, los lanceros, los altareros, constructores de andas, artistas que elaboran el adorno de las andas procesionales y las bandas de música que ejecutan marchas fúnebres, hacen de la Semana Santa antigueña una de las más regias conmemoraciones tradicionales religiosas de Guatemala (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Chimaltenango. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Chimaltenango. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Eatados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006