San Marcos

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Fachada del Palacio Maya, situado también en el departamento occidental (Fotografía: Wikiguate).
Imagen del Parque Central de San Marcos, donde se encuentra al centro su kiosco (Fotografía: Wikiguate).
Otra fotografía desde una nueva perspectiva del Parque Central de San Marcos (Fotografía: Wikiguate).
Edificio de Tribunales de San Marcos (Fotografía: Wikiguate).
Imagen del Parque Central del municipio de San Pedro (Fotografía: Wikiguate).
Vista de la playa de Ocos, en el municipio del mismo nombre (Fotografía: Wikiguate).

San Marcos es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región suroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 3791 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 905 116 personas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Cuenta con 30 municipios y su cabecera departamental es San Marcos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

San Marcos limita al norte con Huehuetenango, al este con Quetzaltenango, al sur con el Océano Pacífico y Retalhuleu y al oeste con el estado mexicano de [Chiapas]. Sus principales idiomas son el castellano, mam y el sipakapense. Su temperatura habitual es templado y su fiesta principal es del 22 al 30 de abril, en honor a San Marcos Evangelísta (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Su fundación fue el 8 de mayo de 1866 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

División Política

San Marcos tiene 29 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

  1. San Marcos (municipio)
  2. Ayutla
  3. Catarina
  4. Comitancillo
  5. Concepción Tutuapa
  6. El Quetzal
  7. El Rodeo
  8. El Tumbador
  9. Esquipulas Palo Gordo
  10. Ixchiguán
  11. La Reforma
  12. La Blanca
  13. Malacatán
  14. Nuevo Progreso
  15. Ocos
  16. Pajapita
  17. Río Blanco
  18. San Antonio Sacatepéquez
  19. San Cristóbal Cuchó
  20. San José Ojetenam
  21. San Lorenzo
  22. San Miguel Ixtahuacán
  23. San Pablo
  24. San Pedro
  25. San Rafael Pie de la Cuesta
  26. Sibinal
  27. Sipacapa
  28. Tacaná
  29. Tajumulco
  30. Tejutla

La Blanca se convirtió en municipio del departamento oficialmente el 23 de enero de 2014, tras un decreto del Congreso de la República de Guatemala (Gramajo y Escobar, 2014).

Demografía

San Marcos tiene una población de 905 116 personas, de los cuales un 66.5 por ciento vive bajo la línea de pobreza -592 421 personas- y un 19.9 por ciento es considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -180 519 personas- (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, 2006).

Geografía

Al departamento de San Marcos lo atraviesa la Sierra Madre, por lo que todas las tierras cercanas al norte son quebradas. Las situadas hacia el sur son casi planas, por lo que el clima es templado en el norte y en el sur es caliente. Esta variedad de climas se observa debido a las diferencias de alturas, las cuales varían entre los 3 200 metros sobre el nivel del mar en Ixchiguán y los 3.71 metros en Ocós (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Dentro de su territorio se encuentran varios volcanes, sobresaliendo el Tajumulco, considerado el más alto de Centroamérica, pues alcanza los 4200 metros sobre el nivel del mar, así como el Tacaná con 4022. Tiene también varios cerros, siendo el más alto el cerro San Antonio Ixchiguán, que tiene una altura de 3033 metros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

A San Marcos lo riegan varios ríos, como el Río Suchiate, que sirve de límite con México, el cual desemboca en el Océano Pacífico. Además, están los ríos Grande y el Rodeo, Río El Ocosito o Tilapa en Ocós, el Río Cabuz, el Río Nahuatán y algunos otros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agrícola varía de acuerdo con la alturas que tiene el departamento, por lo que se encuentran productos tanto del atiplano como de la costa. Entre estos cultivos están: trigo, avena, cebada, papa, frijol, maíz, arroz, banano, caña de azúcar, cacao y otros. También hay crianza de ganado vacuno, caballar y bovino, y es uno de los departamentos donde mayor producción de lana existe, la cual se vende en gran parte en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Entre sus artesanías populares se encuentran tejidos de lana y algodón, cestería, muebles de madera, instrumentos musicales, productos de cuero, jarcia, cerámica, palma y pirotecnia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Los municipios del suroccidente han sido afectados por el contrabando de productos mexicanos. Sus sistemas de sobrevivencias han sido golpeados por tráficos de todo tipo, género y especie. Esto repercute en sobreexplotación de mano de obra infantil, prostitución y delincuencia organizada (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Cultura

Derivado de ser un departamento fronterizo, San Marcos ha sufrido pérdidas de identidad local y nacionalista, pues se han extinguido las tradiciones de antaño, dando paso a la masificación de nuevos elementos extraños como los ya mencionados, sumados los medios de comunicación radiales, televisivos y de cable (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

El español es el idioma oficial (con giros tapachultecos y mexicanos). El mam es un idioma que se usa en todo el departamento a excepción de los municipios de Ocós, Ayutla, Catarina y Malacatán, los cuales tienen influencia mexico-chiapaneca (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

En los municipios del centro y del norte del departamento es donde más se practican danzas como la de El Venado, La Conquista, de Toritos, La de Moros y Cristianos, Granada, Los Doce Pares de Francia y los Siete Pares de Francia (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

La oralidad en San Marcos brota en ocasiones particulares: velorios, novenas, reuniones en los parques, en el patio de las cofradías y en los atrios de las iglesias. También se narran en la intimidad del hogar, alrededor del fogón comunal. Entre las tradiciones orales que sobresalen se encuentran leyendas sobre el origen de las antiguas comunidades, leyandas del origen del maíz, leyendas de los Señores y Dueños de los Cerros y cuentos de tradición oral (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

La música en San Marcos es muy variada y rica. Sobresale la marimba, con sus sones tradicionales, para cofradía y para festividades religiosas, que se ejecutan en el atrio de la iglesia y acompañan las danzas tradicionales. En todo el departamento se interpreta música de sones en pito, chirimilla y tambor. También para las festividades de cofradías religiosas, católicas y cívicas (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Referencias bibliográficas