Santa Rosa

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen de la Iglesia de Nueva Santa Rosa (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía de un amanecer en la playa de Monterrico (Fotografía: Wikiguate).
Imagen del Templo Minerva, situado en Santa Rosa (Fotografía: Wikiguate).
Edificio de la Municipalidad Colonial de Casillas (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía del Canal de Chiquimulilla (Fotografía: Wikiguate).
Vista aérea del Puente de Los Esclavos, que se encuentra en Cuilapa, cabecera del departamento (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía panorámica de la Laguna del Pino, también situada en el departamento (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de la cabecera de Santa Rosa, Cuilapa (Fotografía: Wikiguate).
Laguna de Ayarza, atractivo turístico de Santa Rosa (Fotografía: Wikiguate).

Santa Rosa es un departamento de la República de Guatemala, que se encuentra situado en la región sureste del país. Tiene una extensión territorial de 2955 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 332 724 personas según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Cuenta con 14 municipios y su cabecera departamental es Cuilapa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Santa Rosa limita al norte con el departamento de Guatemala y Jalapa, al este con Jutiapa, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el departamento de Escuintla. El idioma pipil ha desaparecido por completo y el xinca aún es recordado por pocos ancianos entre la población de los municipios de Chiquimulilla, Guazacapán y Santa María Ixhuatán. En consecuencia, el idioma que se habla en todo el departamento es el español. La fiesta titular de este departamento se celebra el 25 de diciembre. Su fundación fue en 1852 (Lanuza, s.f.).

Contenido

División Política

Santa Rosa tiene 14 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

  1. Cuilapa
  2. Casillas Santa Rosa
  3. Chiquimulilla
  4. Guazacapán
  5. Nueva Santa Rosa
  6. Oratorio
  7. Pueblo Nuevo Viñas
  8. San Juan Tecuaco
  9. San Rafael Las Flores
  10. Santa Cruz Naranjo
  11. Santa María Ixhuatán
  12. Santa Rosa de Lima
  13. Taxisco
  14. Barberena

Demografía

Santa Rosa tiene una población de 332 724 personas, de los cuales un 57.9 por ciento vive bajo la línea de pobreza -192 733 personas- y un 10.2 por ciento es considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -33 993 personas- (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, 2006).

Geografía

Su terreno es quebrado, por eso sus alturas varían entre los 1330 metros sobre el nivel del mar en San Rafael Las Flores y los 214 en Taxisco. Su clima también es variado, desde el frío en las montañas de la Soledad o de Mataquescuintla, hasta el calor de la costa del Pacífico, pero en general es templado. En su territorio se encuentran el volcán de Yumaytepeque, el volcán de Tecuamburro y el volcán de Cruz Quemada (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

A Santa Rosa lo cruzan varios ríos, entre los cuales sobresale el Río Esclavos y el Río María Linda, que sirve de límite con el departamento de Escuintla. En su territorio también está el canal de Chiquimulilla, que es navegable por embarcaciones pequeñas que facilitan la comunicación social y comercial con las poblaciones vecinas. También se encuentra en su extensión la Laguna de Ayarza (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su economía se desarrolla alrededor de la agricultura, especialmente el café. En esta región abundan los beneficios de café. También se produce caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, papa, ajonjolí, maicillo, algodón, tabaco y frutas. A la vez, abundan las fincas ganaderas y de ahí la fama de sus quesos, cremas y mantequillas. En el aspecto industrial, hay ingenios de azúcar (Lanuza, s.f.).

Cultura

Existe mucha producción artesanal en Santa Rosa que incluye el trabajo en jarcia, talabartería, madera, cerería, cestería, utencilios para la pesca como la atarraya e intrumentos musicales (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En cada municipio o aldea se celebra su fiesta religiosa, con fuerte influencia hispana, se realizan jaripeos, corridas de cintas y de gallos, amenizadas por lo general con música. La fiesta ganadera se encuentra expandida por toda la costa sur y demas regiones ganaderas. Santa Rosa también es un variado conjunto de destinos ecoturísticos (Lanuza, s.f.).

Las danzas y los bailes folclóricos se han extinguido, aunque aún aparecen en las poblaciones Xincas de Chiquimulilla. Han desaparecido poco a poco, pues con el fallecimiento de quienes lo encabezaban, se fue perdiendo la tradición y no hubo interés en las nuevas generaciones para aprenderlos (Lanuza, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2006). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Santa Rosa. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Santa Rosa. Prensa Libre.