Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar
Rosa María Leal de Pérez, esposa del presidente Otto Pérez Molina, quien está a cargo de la SOSEP. (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -también conocida como SOSEP- es una de las 14 dependencias de apoyo a las funciones del Presidente de la República de Guatemala. La misión de esta Secretaría es la atención de las necesidades prioritarias de la población, principalmente de los grupos más vulnerables -niños, niñas, mujeres rurales, adultos mayores y discapacitados-. Para ello ha desarrollado proyectos que permitan obtener soluciones a mediano y largo plazo, priorizando y enfocando la atención en aquellas comunidades definidas por la Secretaría General de Planificación -SEGEPLAN- con altos índices de necesidades básicas (Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, s.f.).

Las secretarías no ejercen funciones de ejecución de programas, proyectos ni otras funciones a cargo de ministerios u otras instituciones de Gobierno, con excepción de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, quien sí podrá, por encargo del Presidente, realizar tales funciones (Ley del Organismo Ejecutivo, s.f.).

Las secretarías son órganos administrativos, dependientes del Presidente de la República, presididos por un secretario y constituidos para brindarle apoyo en todas aquellas funciones conferidas por la ley, que regularmente no se encuentran a cargo de ministerios (Vitola, 2006).

Se encuentran reguladas por los Artículos 202 de la Constitución Política de la República y 8 de la Ley del Organismo Ejecutivo. No se debe confundir las Secretarías de la Presidencia que existen en el modelo guatemalteco, con las Secretarías de Estado de otros países como [Honduras] o los Estados Unidos de América, en los cuales dichos órganos equivalen a los ministerios (Vitola, 2006).

Existen tres clases de Secretarías atendiendo a la forma de su creación: de origen constitucional -creadas por la Constitución Política de la República-, de origen legislativo -creadas por leyes ordinarias- y de origen presidencial -creadas por acuerdo gubernativo- (Vitola, 2006).

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República fue creada por el Acuerdo Gubernativo número 893-91, del 22 de noviembre de 1991. El Acuerdo Gubernativo número 351-94, denominado Reglamento de la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente provee a la Secretaría un reglamento que define su estructura, organización y funciones, además de determinar los límites de su competencia (Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, s.f.).

Contenido

Misión y visión

La misión institucional de la SOSEP es promover y apoyar acciones en educación, salud y desarrollo comunitario que incidan positivamente en los grupos vulnerables del país, para lograr una nueva generación de guatemaltecos y guatemaltecas sanos, con oportunidades de desarrollo y mejora de calidad de vida a través de la participación de la mujer y su entorno familiar. Se identifican como los grupos más vulnerables a los niños y niñas menores de 6 años a mujeres del área rural y a los adultos mayores, observando la aplicación de los principios de solidaridad, transparencia, ética y equidad (Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, s.f.).

Su visión institucional es lograr la organización comunitaria y la oportunidad de contar con mejores herramientas que permitan a la población más vulnerable ser autosuficiente y capaz de mejorar su calidad de vida, integrando las acciones de sus programas como articuladores del esfuerzo social del Gobierno, sector productivo y la sociedad civil en el fortalecimiento del capital social (Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, s.f.).

Atribuciones

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República tendrá las siguientes atribuciones (Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, s.f.):

- Definir políticas para la formulación y planificación de sus programas y actividades.

- Velar por la correcta y oportuna ejecución de sus programas, mediante normas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de sus objetivos y metas.

- Promover la participación comunitaria a través de los programas formulados y planificados y lograr el desarrollo de estos para beneficio de la población a la cual van dirigidos.

- Gestionar la ayuda técnica y financiera necesaria, nacional e internacional, para el desarrollo de sus programas y proyectos.

- Coordinar con organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a promover el bienestar de la población.

- Administrar, dirigir y coordinar los programas asignados para su ejecución.

- Aceptar y llevar el control de ingresos, donaciones, asistencia técnica y financiera que le otorgue cualquier institución.

- Emitir y aprobar el manual de funciones y reglamentos internos que sean necesarios para su mejor funcionamiento.

- Elaborar la memoria de labores y remitirla al Presidente de la República.

- Crear las unidades administrativas y operativas necesarias para su funcionamiento.

- Elaborar su presupuesto anual de ingresos y gastos y remitirlo a donde corresponde, supervisarlo y aprobar su ejecución, a través del personal responsable del mismo.

- Otras funciones que le asigne el Presidente de la República.

Referencias bibliográficas