Sistema lacustre de Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Mapa de ubicación geográfica de los Lagos de Guatemala. * González, I. (2011). Ubicación geográfica de los lagos de Guatemala, ISIVUMEH. ©2011 Wikiguate

El Sistema Lacustre de Guatemala es la descripción que la geografía hace sobre los lagos, lagunas y lagunetas de Guatemala (Gil, A., 1999). De a cuerdo a Gil (1999), un cuerpo de agua debe tener más de 10 kilómetros cuadrados -km2- para entrar en la categoría de lago, afirmando que en el caso de Guatemala se trata de siete: Lago de Izabal, Lago de Atitlán, Lago Petén Itzá, el Golfete, Lago de Amatitlán, Lago de Güija y Lago de Ayarza. En contraparte Biosca (1995) menciona únicamente cinco lagos de los anteriores deja fuera el Golfete y el de Ayarza. Este último lo menciona como laguna y no como lago, al igual que lo hace Piedra Santa (2011, p. 9).

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, únicamente menciona como lagos los siguientes: el Lago de Izabal, Lago de Atitlán, Lago Petén Itzá, el Golfete y el Lago de Amatitlán, aclarando que la razón para dejar al Lago de Güija fuera es por tratarse de un lago fronterizo.

Contenido

Datos relevantes

El INSIVUMEH brinda datos de los siguientes cuerpos de agua en Guatemala: cinco lagos, 158 lagunas y cinco lagunetas (INSIVUMEH, s. f.). Gil (1999), citando a César Castañeda, afirma que en Guatemala hay aproximadamente 1151 sistemas lacustres, organizados de la siguiente manera: siete lagos, 365 lagunas y 779 lagunetas, que conforman una superficie total de 1,207 km2 de espejo de agua. Añade que el 80 por ciento de estos cuerpos de agua se encuentran en alturas que van desde los cero a 200 metros sobre el nivel del mar y el 54 por ciento están ubicados en el departamento de Petén. Explica que los sistemas lacustres ubicados a más de 1000 msnm tienen generalmente origen tectónico-volcánico, los demás tienen origen en el progresivo levantamiento de la plataforma marina y por último hay aquellos que son consecuencia del cambio en el cauce de los ríos o de alguna inundación.

Lagos de Guatemala

El Lago de Izabal es el que tiene la mayor superficie de todos los lagos de Guatemala. Cubre un área de 589.6 km2 ubicado en el municipio de Izabal, departamento de Izabal (INSIVUMEH, s. f.). Es parte de la vertiente del Golfo de Honduras, ubicado a tan solo un metro sobre el nivel del mar. Su origen es tectónico, ya que la cuenca se encuentra ubicada en la depresión dejada por la separación de las placas de Norteamérica y del Caribe (Gil, A., 1999). El Golfete se conoce como el desagüe del lago de Izabal. Se encuentra al nivel del mar y ocupa un área de 64 km2.

El Lago de Atitlán está en el municipio de Sololá y departamento del mismo nombre, a 1,562 msnm. Cuenta con un área de 130 km2 (INSIVUMEH, s. f.). Su orgien es volcánico. Yace en una caldera formada tras una erupción de enormes proporciones que hizo explotar los volcanes (Gil, A., 1999).

El Lago de Petén Itzá ocupa un área de 99 km2, a 110 msnm, ubicado en el municipio de Flores, departamento de Petén (INSIVUMEH, s. f.). Su origen es tectónico y kárstico, es decir que se formó en depresiones del terreno formadas a consecuencia del levantamiento del lecho marino y disolución del calcáreo (Gil, A., 1999).

El Lago de Amatitlán está ubicado en el municipio del mismo nombre, departamento de Guatemala, a 1,186 msnm, con un área de 15,2 km2 (INSIVUMEH, s. f.). Su origen es tectónico volcánico, formado en una depresión generada por movimientos tectónico-volcánicos del sistema del Pacaya (Gil, A., 1999).

El Lago de Ayarza, con solo 14 km2 es el más pequeño de Guatemala, tanto así que muchos autores le denominan laguna de Ayarza. Se encuentra en Santa Rosa, entre los municipios de Casillas y San Rafael las Flores, a una altura de 1,409 msnm. Sus aguas son frías y su orgien es volcánico, formado debido al colapso de dos cráteres volcánicos (Gil, A., 1999).

El Lago de Güija se encuentra ubicado en Asunción Mita, departamento de Jutiapa, a alrededor de 40 a 42 msnm (INSIVUMEH, s. f.). Su extensión total es de 44 km2, pero solo una tercera parte, alrededor de 14.3 km2 se ubican sobre territorio guatemalteco, el resto está sobre la República de El Salvador. Se originó durante el período Terciario en el que hubo una fuerte actividad volcánica en la zona (Gil, A., 1999).

Referencias bibliográficas

  • Biosca, A. (Ed.) (1995). Atlas geográfico universal y de Guatemala. Reimpresión de la edición de 1994. España: Editorial Océano.
  • Gil, A. (Ed.). 1999. Enciclopedia de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Hidrología, Lagos de Guatemala. Recupaerado el 23 de septiembre de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/lagos_de_guatemala.htm
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.

Artículos Relacionados