Superintendencia de Administración Tributaria

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen del logo de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

La Superintendencia de Administración Tributaria -también conocida como SAT- es una entidad descentralizada del Estado de Guatemala con autonomía total y que tiene por objeto ejercer con exclusividad las funciones de recaudación y administración tributaria -impuestos- contenidas en la legislación de la República de Guatemala (¿Qué es la Sat?, 2009).

El Superintendente de Administración Tributaria actualmente es Carlos Enrique Muñoz (Presidente de Guatemala designa a nuevo titular..., 2013).

Esta entidad cuenta con autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa –además de recursos propios- de modo que pueda encargarse de la administración tributaria, que contiene las principales funciones: ejercer la administración del regimen tributario y administrar el sistema aduanero de la República de Guatemala. Todo ello de acuerdo al Decreto 1-98 del Congreso de la República de Guatemala denominado Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (¿Qué es la Sat?, 2009).

La Superintendencia de Administración Tributaria tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos. Tendrá las atribuciones y funciones que le asigna la ley. Gozará de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios (Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria, 1998).

Contenido

Historia

El gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de la Administración Tributaria -SAT-, con el objetivo de modernizar la administración tributaria y darle cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público (¿Qué es la Sat?, 2009).

La creación de la Superintendencia de Administración Tributaria fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala, de acuerdo al decreto 1-98 que entro en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998. Así, se estableció que la entidad estatal tendría competencia en todo el territorio guatemalteco para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación (¿Qué es la Sat?, 2009).

El primer paso para el inicio de operaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria fue la selección de su directorio, de una nómina de 12 candidatos, de los cuales el Presidente de la República de Guatemala, en aquel momento, seleccionó titulares y suplentes, nombrados según Acuerdo Gubernativo 252-98. El directorio está formado por el Ministro de Finanzas Públicas –quien lo preside-, cuatro directores titulares y sus suplentes y el Superintendente de Administración Tributaria quien actúa como su secretario (¿Qué es la Sat?, 2009). La elección del superintendente se realiza cada cinco años. Actualmente, el Superintendente de Administración Tributaria es Miguel Arturo Gutiérrez Echeverría (¿Qué es la Sat?, 2009).

Funciones

Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación de la materia y ejercer las funciones específicas siguientes (Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria, 1998):

- Ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades.

- Administrar el sistema aduanero de la República de conformidad con la ley, los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala, y ejercer las funciones de control de naturaleza paratributaria o no arancelaria, vinculadas con el régimen aduanero.

- Establecer mecanismos de verificación de precios, origen de mercancías y denominación arancelaria, a efecto de evitar la sobrefacturación o la subfacturación y lograr la correcta y oportuna tributación. Tales mecanismos podrán incluir, pero no limitarse, a la contratación de empresas internacionales de verificación y supervisión, contratación de servicios internacionales de información de precios y otros servicios afines o complementarios.

- Organizar y administrar el sistema de recaudación, cobro, fiscalización y control de los tributos a su cargo.

- Mantener y controlar los registros, promover y ejecutar las acciones administrativas y promover las acciones judiciales, que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que adeuden, sus intereses y, si corresponde, sus recargos y multas.

- Sancionar a los sujetos pasivos tributarios de conformidad con lo establecido en el Código Tributario y en las demás leyes tributarias y aduaneras.

- Presentar denuncia, provocar la persecución penal o adherirse a la ya iniciada por el Ministerio Público, en los casos de presunción de delitos y faltas contra el régimen tributario, de defraudación y de contrabando en el ramo aduanero.

- Establecer y operar los procedimientos y sistemas que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

- Realizar, con plenas facultades, por los medios y procedimientos legales, técnicos y de análisis que estime convenientes, las investigaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines y establecer con precisión el hecho generador y el monto de los tributos. Para el ejercicio de estas facultades contará con el apoyo de las demás instituciones del Estado.

- Establecer normas internas que garanticen el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia tributaria.

- Asesorar al Estado en materia de política fiscal y legislación tributaria, y proponer por conducto del Organismo Ejecutivo las medidas legales necesarias para el cumplimiento de sus fines.

- Opinar sobre los efectos fiscales y la procedencia de la concesión de incentivos, exenciones, deducciones, beneficios o exoneraciones tributarias, cuando la ley así lo disponga. Así mismo evaluar periódicamente y proponer, por conducto del Organismo Ejecutivo, las modificaciones legales pertinentes a las excenciones y los beneficios vigentes.

- Solicitar la colaboración de otras dependencias del Estado, entidades descentralizadas, autónomas y entidades del sector privado, para realizar los estudios necesarios para poder aplicar con equidad las normas tributarias.

- Promover la celebración de tratados y convenios internacionales para el intercambio de información y colaboración en materia aduanera y tributaria, cumpliendo siempre con lo establecido en el artículo 44 de la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria.

- Planificar, formular, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la gestión de la Administración Tributaria.

- Administrar sus recursos humanos, materiales y financieros con arreglo a la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria y a sus reglamentos internos.

- Todas aquellas que se vinculen con la administración tributaria y los ingresos tributarios.

Principales funciones de los Órganos y Dependencias de la SAT

El reglamento interno de la SAT establecerá y desarrollará su estructura y organización interna, creando las intendencias, unidades técnicas y administrativas necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones y su buen funcionamiento. Dicho reglamento establecerá a que dependencia o dependencias competerá conocer de las solicitudes y procedimientos que se establecen en el Código Tributario y demás leyes de la materia. Ejercerá sus funciones con base en el principio de la descentralización (¿Qué es la Sat?, 2009).

Las autoridades superiores de la SAT serán: el Directorio, el Superintendente y los Intendentes (¿Qué es la Sat?, 2009).

- El Directorio es el órgano de Dirección superior de la SAT. Le corresponde dirigir la política de la administración tributaria y velar por el buen funcionamiento y gestión de la Institución. El directorio se integrará con seis directores, en la forma siguiente: En forma ex–oficio, el Ministro de Finanzas Públicas, quien lo presidirá. Su suplente será el Viceministro de Finanzas que él designe. También el Superintendente de Administración Tributaria, quien participará con voz pero sin voto, y quien actuará como Secretario del Directorio. Su suplente será el intendente que él designe. Por último, cuatro titulares y sus suplentes, nombrados por el Presidente de la República de una lista de doce personas, propuestas por la Comisión de Postulación que se establece en la ley.

- El Superintendente es la autoridad administrativa superior y el funcionario ejecutivo de mayor nivel jerárquico de la SAT. Tiene a su cargo la administración y dirección general de la Institución. Para el cumplimiento de las funciones de la SAT, el Superintendente de Administración Tributaria tiene la representación legal de la Institución, la cual podrá delegar en los funcionarios que designe para el efecto.

- La Intendencia de Aduanas es la dependencia encargada de desarrollar y aplicar las competencias que la SAT tiene en materia aduanera. Como tal, será responsable de administrar el Sistema Aduanero guatemalteco. Debe velar por el cumplimiento de la legislación aduanera vigente, así como de los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por Guatemala.

La Intendencia de Recaudación y Gestión es la dependencia encargada de desarrollar y aplicar las competencias que la SAT tiene en materia de planificación, organización, evaluación y ejecución de las actuaciones que, faciliten, controlen y promuevan el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

La Intendencia de Fiscalización es la dependencia encargada de desarrollar y aplicar las competencias que la SAT tiene en materia de supervisión, inspección, verificación y determinación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras sustantivas y formales.

La Intendencia de Asuntos Jurídicos es la dependencia encargada de representar y defender los derechos, intereses y patrimonio de la SAT ante cualquier entidad, dependencia, órgano, autoridad, y tribunales de justicia, tanto a nivel nacional como en el extranjero, como parte actora, demandada, tercera interesada, querellante adhesivo o actor civil. Además, proporciona asesoría y consultoría legal y administrativa a las dependencias de la SAT.

La Intendencia de Coordinación de Operaciones es la dependencia encargada de coordinar y supervisar que las directrices, planes e instrucciones emitidas por las dependencias con funciones normativas sustantivas, de apoyo técnico y de gestión de recursos, sean cumplidas y ejecutadas bajo criterios de efectividad y calidad por las Gerencias de Contribuyentes Especiales Grandes y Medianos, las Gerencias Regionales, la Gerencia de Atención al Contribuyente.

Superintendente de Administración Tributaria

El Superintendente de Administración Tributaria es la autoridad administrativa superior y el funcionario ejecutivo de mayor poder jerárquico de la SAT. Tiene a su cargo la administración y la dirección general de la institución. Para el cumplimiento de las funciones de la entidad, el Superintendente de Administración Tributaria tiene la representación legal de la institución, la cual podrá delegar en los funcionarios que designe para el efecto (Principales funciones…, 2009).

Como se mencionó anteriormente, el actual Superintendente de Administración Tributaria es Miguel Arturo Gutiérrez Echeverría (¿Qué es la Sat?, 2009).

Superintendentes de Administración Tributaria en la historia

- Carlos Enrique Muñoz: 23 de abril de 2013 a la fecha, seleccionado por el presidente Otto Pérez Molina tras la renuncia de su predecesor (Presidente de Guatemala designa a nuevo titular..., 2013)).

- Miguel Arturo Gutiérrez Echeverría: 28 de marzo de 2012 a marzo de 2013, seleccionado por el presidente Otto Pérez Molina tras la renuncia de su predecesor (Álvarez, 2012).

- Rudy Villeda: 14 de agosto de 2008 al 1 de marzo de 2012. Fue elegido por el presidente Álvaro Colom (Rudy Villeda confirma su renuncia como jefe de la SAT, 2012).

- Carolina Roca Ruano: 15 de enero de 2005 al 14 de agosto de 2008. Fue elegida por el presidente Óscar Berger y dejó el puesto debido a quebrantos de salud (Estrada, 2008).

- Willy Zapata: 29 de enero de 2004 al 15 de enero de 2005. Fue elegido por el presidente Óscar Berger (SAT, 2004).

Los anteriores superintendentes de administración tributaria desde su fundación en 1998 hasta Zapata fueron, en orden cronológico Alfredo Marroquín, René Pérez, Rudy Castañeda y Marco Tulio Abadío.

Referencias bibliográficas