Templo a Minerva de Quetzaltenango

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen del Templo Minerva en Quetzaltenango (Fotografía: Wikiguate).

El Templo a Minerva de Quetzaltenango -también llamado Templo de Minerva- es un templo construido durante el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera -de 1898 a 1920-. Es el más emblemático Templo a Minerva de todos los que se construyeron durante el la presidencia de Estrada. Se encuentra en la zona 3 de Quetzaltenango, al final de la cuarta calle o Avenida Minerva (Gutiérrez, 2002).

Historia

En el gobierno de Estrada Cabrera se celebraban las fiestas mineralizas, para premiar a los niños estudiosos y darle culto a la diosa de la sabudiría Minerva, aunque también eran fiestas en honor al gobernante (Gutiérrez, 2002).

Para estas fiestas se construyeron templos estilo greco romano en honor a Minerva, en distintos departamentos del país. Algunos fueron más lujosos que otros. El de la ciudad de Guatemala, por ejemplo, era de mármol y trabajado en madera. Actualmente quedan pocos restos de estas obras debido a la mala calidad de su creación y a que no soportaron los terremotos ni el paso del tiempo (Gutiérrez, 2002).

Uno de los pocos templos que aún se encuentran en pie es el de Quetzaltenango, localizado en el noroeste del centro de la ciudad. Este templo no fue terminado y por ello la estructura de su techo y su cornisa fueron realizados en 1970 con materiales no correspondientes a su creación original (Gutiérrez, 2002).

La plaza donde se encuentra el templo es una de las vías más importantes de Quetzaltenango y conforma una especie de rotonda de separación de vías. Al norte de la plaza se encuentra el Parque Minerva, al que en la década de 1950 se le incorporó el zoológico. El parque antiguamente albergaba los pabellones que se utilizaban para realizar las fiestas de la feria de independencia y que actualmente está ocupada por un mercado de víveres y la terminal de buses y camiones (Gutiérrez, 2002).

Al noreste del Templo Minerva se construyó, en la década de 1980, el complejo deportivo donde antiguamente se encontraba el hipódromo. Y al suroeste se encuentra el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Gutiérrez, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Gutiérrez, M. (2002). Readecuación del Área del Templo Minerva en la ciudad de Quetzaltenango. Tésis inédita. Universidad Francisco Marroquín. Recuperado el 5 de agosto de http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3351.pdf