Vertiente hidrográfica del Atlántico

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Mapa de ubicación geográfica de las vertientes hidrográficas de Guatemala. * González, I. (2011). Ubicación geográfica de las vertientes hidrográficas de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

La vertiente hidrográfica del Atlántico es una de las dos vertientes por las que se encuentra irrigado el país. La otra es la vertiente hidrográfica del Pacífico (Piedra Santa, 2011)

Contenido

Características princiaples

La vertiente Atlántica se encuentra al norte de la Sierra Madre, ocupando un 78% del territorio nacional (Gil, 1999). Se divide a su vez en dos regiones hidrológicas: La del Golfo de México y la del Golfo de Honduras, también llamada vertiente del Mar Caribe. Los ríos de la región hidrográfica del Atlántico son más largos y de caudal lento (Piedra Santa, 2011). Los ríos son de mayor anchura, las pendiente son más suaves por lo que el recorrido es menos brusco porque este en las partes montañosas se hace a través de grandes barrancas y cañones, las crecidas son de larga duración y sus caudales relativamente constantes (INSIVUME, s. f.), por estas razones es que en esta región se encuentran la mayor parte de ríos navegables del país (Gil, 1999).

Vertiente el Golfo de Honduras o del Mar Caribe

Es la parte oriental de la vertiente del Atlántico, ocupa un área de 34,259 km2 y corresponde al 31% del territorio guatemalteco (Biosca, 1995). Está formado por siete cuencas hidrográficas que son las de los ríos Grande de Zacapa, Motagua, Izabal-Río Dulce, Polochic, Cahabón, Sarstún y Belice. Este último recibe el nombre de Mopán en Petén (Gil, 1999).

Vertiente del Golfo de México

Es la parte mayor de la vertiente Atlántica y es donde se encuentran los ríos más caudalosos del país (INSIVUMEH, s. f.). Tiene una extensión de 50,640 Km2, que corresponde al 40% del territorio nacional, originándose en el occidente del Altiplano en dirección al norte. Son, en su mayoría, ríos muy grandes que luego de originarse en el país y recorrer alguna distancia siguen su curso en México. Le corresponden diez cuencas hidrográficas principales: Cuilco, Selegua, Nentón, Pojom, Ixcán, Xaclbal, Chixoy-Salinas, de la Pasión, Usumacinta y San Pedro (Gil, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Biosca, A. (Ed.) (1995). Atlas geográfico universal y de Guatemala. Reimpresión de la edición de 1994. España: Editorial Océano.
  • Gil, A. (Ed.). 1999. Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Hidrología. Recupaerado el 23 de septiembre de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/rios_de_guatemala.htm
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.


Artículos Relacionados