Vicepresidente de la República de Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar
Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala desde el 14 de enero de 2012 hasta la misma fecha en el 2016 (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por Surízar, bajo la licencia 2.0 Genérica).

El Vicepresidente de la República de Guatemala es un funcionario del Organismo Ejecutivo, segundo en el orden jerárquico del Estado detrás únicamente del Presidente de Guatemala. Goza de iguales inmunidades que el mandatario y además será electo en la misma planilla, en idéntica forma y para igual período. El puesto es ocupado actualmente por Roxana Baldetti, elegida en 2011 junto al presidente Otto Pérez Molina. Su período de gobierno va desde el 14 de enero de 2012 hasta la misma fecha en 2016 (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

El Presidente y Vicepresidente de la República, ministros y viceministros de Estado y funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Todo ello, en base al Artículo 190 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Contenido

Funciones

Las funciones del Vicepresidente de la República de Guatemala son (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.):

- Participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros con voz y voto.

- Por designación del Presidente de la República, representarlo con todas las preeminencias que al mismo correspondan, en actos oficiales y protocolarios o en otras funciones.

- Coadyuvar, con el Presidente de la República, en la dirección de la política general del gobierno.

- Participar, conjuntamente con el Presidente de la República, en la formulación de la política exterior y las relaciones internacionales, así como desempeñar misiones diplomáticas o de otra naturaleza en el exterior.

- Presidir el Consejo de Ministros en ausencia del Presidente de la República.

- Presidir los órganos de asesoría del Organismo Ejecutivo que establezcan las leyes.

- Coordinar la labor de los ministros de Estado.

- Ejercer las demás atribuciones que le señalen la Constitución y las leyes.

Elección y requisitos para optar al cargo

El Presidente y Vicepresidente de la República serán electos por la población guatemalteca mediante sufragio universal y por un período improrrogable de cuatro años (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procederá a segunda elección dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la primera y en día domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Podrán optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de la República los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta años. No podrán optar al mismo las siguientes personas (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.):

- El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno.

- La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la República cuando se haga la elección para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del período presidencial en que se celebren las elecciones.

- Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo.

- El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección-

- Los miembros del Ejército, salvo que estén de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria.

- Los ministros de cualquier religión o culto.

- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular, o quien la haya ejercido por más de dos años en sustitución del titular, no podrá volver a desempeñarlo en ningún caso. La reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Falta temporal o absoluta del Vicepresidente de la República

En caso de falta absoluta del Vicepresidente de la República o renuncia del mismo, será sustituido por la persona que designe el Congreso de la República, escogiéndola de una tercera propuesta por el Presidente de la República; en tales casos el sustituto fungirá hasta terminar el período con iguales funciones y preeminencias (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Integración del Organismo Ejecutivo

El Presidente de la República de Guatemala es la máxima autoridad del Organismo Ejecutivo del Estado de Guatemala. Debe velar porque la administración pública se desarrolle en armonía con los principios que la orienten, y porque el régimen jurídico-administrativo del Estado propicie la eficiencia y eficacia. A tales efectos, deberá ejercitar sus facultades de iniciativa de ley para proponer al Congreso de la República las leyes o reformas legislativas que le parezcan necesarias, además de otras disposiciones que se incluyen en la Constitución de la República de Guatemala (Ley del Organismo Ejecutivo, s.f.).

La autoridad administrativa superior del Organismo Ejecutivo es el Presidente de la República. Este actuará siempre con los ministros, en Consejo de Ministros o separadamente con uno o más de ellos, en todos los casos en que de sus actos surjan relaciones jurídicas que vinculen a la administración pública (Ley del Organismo Ejecutivo, s.f.).

El fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del Organismo Ejecutivo han de ejercitarse en orden a su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana (Ley del Organismo Ejecutivo, s.f.). Integran el Organismo Ejecutivo la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Guatemala, ministerios, Secretarías de la Presidencia, dependencias, gobernaciones departamentales y órganos que administrativa o jerárquicamente dependen de la Presidencia de la República (Ley del Organismo Ejecutivo, s.f.).

También forman parte del Organismo Ejecutivo las Comisiones Temporales, los Comités Temporales de la Presidencia y los Gabinetes Específicos. Compete al Presidente de la República, mediante acuerdo gubernativo por conducto del Ministerio de Gobernación, crear y establecer las funciones y atribuciones, así como la temporalidad de los órganos mencionados en este párrafo (Ley del Organismo Ejecutivo, s.f.).

Referencias bibliográficas