Volcán Pacaya

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Fotografía del Volcán de Pacaya (Fotografía: Wikiguate).
Otra Imagen del Volcán de Pacaya en Guatemala (Fotografía: Recuperada el 20 de febrero de 2013 de Flickr. Material publicado por Routard05, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genérica).
Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Pacaya y Tajumulco. ©2011 Wikiguate
Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Pacaya -también llamado Volcán de Pacaya- es un volcán de 2552 metros de altura, situado entre los departamentos de Escuintla y Guatemala (Valdéz, Muralles y De Muralles, 2010). Forma una gran caldera volcánica que comprende el Lago de Amatitlán y la Laguna de Calderas. Se caracteriza por su actividad regular o constante. Se encuentra a 14° 22’ 50” latitud norte y 90° 36’ 00” longitud oeste. Se trata de un estratovolcán y de constitución rocosa de basalto olivínico porfirítico (Bohnenberger, 1969).

Contenido

Descripción

El Volcán de Pacaya tiene 2252 metros de altura. Su tipo de actividad es explosión normal de cráter central y su tipo de erupción es estromboliana, pues arroja cenizas hacia arriba, vapor de agua y piedras pequeñas. Cuenta con un conducto secundario que se llama Pico Mackenney, que actualmente está en actividad y tiene también bocas o salidas de lava por diferentes partes. Su localización exacta está entre el Departamento de Guatemala y el Departamento de Escuintla a 40 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, formando parte de una gran caldera volcánica junto con el Lago de Amatitlán y la Laguna de Calderas (Volcán de Pacaya, s.f.).

El Volcán de Pacaya está constituido por varias cúspides fuertemente fracturadas y de estructuras complicadas. Existe en su cúspide dos conos de escorias que han estado activos en tiempos históricos: el Cerro Chino y el Cerro Inactivo. El otro cono es denominado Cono Mackenney, y se encuentra activo desde 1966. En su falda noroeste se extiende un complejo de cúpulas de lava (Volcán de Pacaya, s.f.).

El Lago de Amatitlán está considerado como parte de las actividades del Volcán de Pacaya, pues su origen se debe sin duda a hundimientos tectónicos que dieron lugar al embalse de las aguas de pequeños ríos que drenaban el valle donde actualmente se encuentra la Ciudad de Guatemala (Volcán de Pacaya, s.f.).

Actividad

El Volcán de Pacaya ha tenido actividad constante desde 1565, cuando tuvo una fuerte erupción que además incluyó terremotos. En 1775 provocó un gran lanzamiento de cenizas que obscureció durante varios días a la ciudad de Antigua Guatemala. Durante casi dos siglos tuvo erupciones y actividad fumarólica, hasta 1961, cuando erupcionó de una manera más agresiva. En diciembre de 1984 también tuvo actividad con una intensa erupción y en 1986 se evacuó a más de tres mil personas en sus alrededores por la misma razón (Volcán de Pacaya, s.f.).

En mayo y junio de 1998, dos erupciones provocaron columnas de ceniza de gran altura que incluso obligaron a cerrar durante horas el Aeropuerto Internacional La Aurora. Su actividad volvió a tener trascendencia sobre la población en enero y febrero del año 2 000, que provocaron traslados y evacuaciones para los habitantes de aldeas y caseríos cercanos a sus faldas (Volcán de Pacaya, s.f.).

El peligro volcánico que posee se debe a la caída de ceniza, lluvia de piroclásticos, flujos de lava, flujos piroclásticos y lahares (Volcán de Pacaya, s.f.).

Características adicionales

Su bioma predominante es selva subtropical húmeda, y es catalogado como un Parque Nacional de 2,000 hectáreas (Castro, y De León, s. f.). Le da nombre al complejo del Pacaya, en el que además del propio volcán se encuentran el volcán de Agua, el volcán de Fuego y el volcán Acatenango (Gil, 1999). Siendo, pues, un macizo volcánico complicado en donde existen otros picos, además del cono activo actual (Prhal, 1999). Coexiste con otro foco eruptivo llamdo Pico Mackenney, que se encuentra activo, y tres más los cuales son: el Cerro Chino, Cerro Grande y Cerro Chiquito (Valdéz et al., 2010). Hacia el norte también se encuentra el Cerro Hoja de Queso, el cono activo hacia el norte, el Cerro Agua hacia el noreste y en conjunto constituyen la parte sur de una gran caldera volcánica que es el lago de Amatitlán y la laguna Calderas (Prhal, 1999).

El lago de Amatitlán es considerado como parte integrante de las actividades del sistema del Pacaya, que debido a los movimientos causados por el sistema generaron el embalse de varios ríos pequeños que drenaban el valle donde se encuentra acentada la Ciudad de Guatemala actualmente (Godoy, 2004).

El volcán tomó el nombre de la población asentada a sus pies, San Vicente Pacaya, que a su vez tomó el nombre del palmito comestible que es abundante en la zona costera (Prhal, 1999).

Del volcán de Pacaya se registran erupciones desde el año 1565. Su ciclo más reciente de actividad dio inicio, tras 76 años de reposo, en 1961 y desde entonces no se ha detenido. Las erupciones más violentas en el último siglo ocurrieron en los años de 1987, 1998, 2000 y 2007. Estas erupciones elevaron columnas de ceniza que alcanzaron varios miles de metros de altura. La de 1998 y 2007 lanzaron arena y ceniza sobre la Ciudad Capital, obligando el cierre del aereopuerto internacional por varios días (DISG, s. f.).

Cuenta con varias salidas de lava y fumarolas, generalmente hacia el lado sur, así como grandes ríos de lava, arrojando ceniza, gases, vapores y rocas constantemente. Es uno de los volcanes más visitados, en parte por su actividad, que constituye un espectáculo, y en parte por su cercanía con la ciudad y su ascenso y acceso relativamente fácil (Prhal, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Bohnenberger, O. (1969). Los focos eruptivos cuaternarios de Guatemala. Guatemala: Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/folleto%20vulcanologia.ZIP
  • Gil, A. (Ed.) (1999). Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Recuperado el 26 de agosto de 2011 de: www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
  • Departamento de Investigación y Estudios Geológicos [DIEG] del Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Los Volcanes [Folleto]. Guatemala: Autor. También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/FVQGT.pdf
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Escuintla. Prensa Libre.
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.
  • Prhal, C. (1999). Guía de los volcanes de Guatemala. Cuarta edición. Guatemala: desconocido.
  • Principales Volcanes de Guatemala (s.f.). Atlas de Información para el Desarrollo sostenible y la Reducción del Rieso. Recuperado el 10 de diciembre de http://atlas.snet.gob.sv/atlas/files/volcanes/html/Princ_Volc_Guate.html
  • Valdéz, J., Muralles, S. y Muralles, J. de (2010). Breve diccionario histórico-geográfico de Guatemala. En De la Peña, L., Diccionario enciclopédico usual Larousse. México: Ediciones Larousse.
  • Volcán de Pacaya (s.f.). Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Recuperado el 10 de diciembre de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/pacaya0.htm