Volcán Tacaná

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar
Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Tacaná y Tajumulco. ©2011 Wikiguate
Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Tacaná es un volcán de 4092 metros de altura, ubicado en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos. Se encuentra en la línea divisoria entre la República de Guatemala y México. Es el segundo volcán más alto del país (Vielman, s.f). Su cráter es de tipo freático o geiseriano (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

Contenido

Descripción

Los indígenas mames llamaban a este volcán "Tacnahuyú", que traducido literalmente al castellano quiere decir "cerro de Tacaná" (Vielman, s.f.). También es conocido como Volcán de Soconusco. Su tiempo de ascenso caminando es de 10 horas aproximadamente y su tiempo de descenso es de ocho horas (Prahl, 1999).

La cúspide está formada por una cápsula de lava. El cráter de la cima tiene un diámetro de 400 metros. La roca principal de la cima es andesita de augita e hiperstena de color claro. Este volcán se asienta sobre un macizo de granito en lo que se le ha dado por designar la Sierra Madre (Vielman, s.f.).

El volcán cuenta con parajes muy altos y con vegetación alpina: bosques de pino, rebaños de ovejas, pastores, fuentes de agua, campiña verde, campo abierto, sol de altura, frío en la noche, escarcha y viento helado, entre otras características. Su cumbre es simétrica y tiene un diámetro de 10 kilómetros en su base (Prahl, 1999).

Actividad

El Volcán Tacaná ha tenido erupciones freáticas que lanzaron ceniza y una gran emisión de gases entre 1900 y 1903, 1949 y 1950 y en mayo de 1986. Esta última dio origen a un pequeño crater a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar en el noroeste del accidente geográfico (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf