Zacapa

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen panorámica aérea del centro de Zacapa, donde se localiza su catedral (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía del Parque Central de Zacapa y de la Catedral de Zacapa (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía del Edificio Municipal de Zacapa, situado en la cabecera departamental (Fotografía: Wikiguate).
Vista aérea del municipio de Gualán (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de la Iglesia de Río Hondo (Fotografía: Wikiguate).

Zacapa es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región nororiente del país. Tiene una extensión territorial de 2 690 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente de 215 050 personas de acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Cuenta con 10 municipios y su cabecera departamental es Zacapa (municipio) (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Zacapa limita al norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, al este con el departamento de Izabal y la República de Honduras, al sur con los departamentos Chiquimula y Jalapa y al oeste con el departamento de El Progreso. Su principal idioma es el castellano. Su temperatura habitual es cálida y su fiesta titular es del 4 al 9 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción. Su fundación fue el 10 de noviembre de 1871 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

División política

Zacapa tiene 11 municipios. Estos son:

  1. Zacapa (municipio)
  2. Cabañas
  3. Estanzuela
  4. Gualán
  5. Huité
  6. La Unión
  7. Río Hondo
  8. San Diego
  9. San Jorge
  10. Teculután
  11. Usumatlán

Demografía

Zacapa tiene una población de 215 050 personas, de los cuales un 53.9 por ciento vive bajo la línea de pobreza -115,998 personas- y un 18.9 por ciento es considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -40 541 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía

La principal fuente de agua que tiene el departamento es el Río Motagua -también llamado Río Grande-, que nace en el altiplano k'iche' y que cuando pasa por Gualán se torna más ancho, su velocidad disminuye y es lo suficientemente profundo que permite la navegación con embarcaciones de poco calado. Además del Motagua, su territorio es atravezado por otros ríos de menor importancia, pero sus valles y llanuras no han podido ser utilizados para el cultivo por falta de sistemas de riego y por la tala inmoderada de sus bosques (Lanuza, s.f.).

La mitad del territorio zacapaneco, hacia el norte, es montañoso al ser atravesado por la Sierra de las Minas, de oeste a este. Hacia el sur existen pequeñas cadenas de montes y cerros aislados, los cuales son separados por hondonadas más o menos profundas. En la parte central, el cauce del Río Motagua forma un extenso valle (Lanuza, s.f.).

Entre sus principales montañas se ecuentran las de Sumpango, en el municipio del mismo nombre, la de Xenacoj en Santo Domingo Xenacoj, la de Santa María Cauqué en Santiago Sacatepéquez y la de la Soledad y Sunay en Alotenango. A Sacatepéquez lo riegan varios ríos, entre los cuales se encuentran el Río Guacalate, Río Los Encuentros, Río Las Cañas, Río Pensativo y el Río Sumpango (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Se han reportado sitios arqueológicos de grandes dimensiones en Zacapa, urbanizados y con estructuras constructivas propias de las culturas mesoamericanas, como juegos de pelota y otros. Esta evidencia hace pensar en un tipo de civilización plenamente asentada en la zona desde tiempos del pre clásico. Al parecer, los actuales municipios de Gualán, Río Hondo, Zacapa y Estanzuela, estuvieron habitados por indígenas ch'orti'es (Lanuza, s.f.).

La colonización española instauró instituciones como la encomienda y creó ciertos sincretismos dentro de la zona que la han hecho particular, como el predominio del castellano sobre la lengua ch'orti'. El establecimiento de haciendas de ganado, similares a los cortijos y haciendas españolas, permitió el establecimiento de población española que fue la mayoría y hegemónica, por lo que la cultura tiene un matiz hispánico (Lanuza, s.f.).

En época de la colonia, Zacapa dependía de la provincia de Chiquimula, pero en 1825 se decidió dividir el departamento de Chiquimula en dos porque su territorio era demasiado extenso y era muy difícil de administrar: Zacapa y Chiquimula. Al principio fue un pequeño caserío, pero luego, debido a sus buenos pastos para el ganado y sus obrajes de añil se fue poblando rápidamente llegando así a adquirir importancia comercial por lo que la llevó a convertirse en ciudad en noviembre de 1896, cuando se inauguró también el Ferrocaril del Norte. El Obispado de Zacapa se instauró en 1951. Abarca los depeartamentos de Zacapa y Chiquimula, exceptuando Esquipulas (Lanuza, s.f.).

Economía

La producción agropecuaria de Zacapa incluye maíz, frijol, sandía, melón, tabaco, hortalizas y pastos. Además, el ganado vacuno y porcino. Dentro de su producción artesanal se encuentra la fabricación de puros, quesos, cuero, dulces, ladrillo, teja de barro y aguardiente (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cuenta, además, con varias industrias como las siguientes: Licorera Zacapaneca, Embotelladora del Atlántico, Alimentos congelados, Maderas Mayas, Maderas El Alto, S.A., procesadores de mármol y cal hidratada, entre otras (Lanuza, s.f.).

En la mayor parte del departamento el clima es cálido, pues sus altura varían entre los 130 metros sobre el nivel del mar en Gualán y los 880 en la Unión. Por consiguiente, sus terrenos no pueden dedicarse a toda clase de cultivos y sus habitantes se dedican en gran parte al comercio y a la cría de ganado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Uno de los atractivos culturales de Zacapa es el Museo de Paleontología, en Estanzuela, que reúne piezas arqueológicas encontradas en esa áreas, murales de representaciones mayas y una extensa variedad de muestras de la fauna de la región. Pero lo más importante son los restos fosilizados de un mastodonte y un armadillo gigante, lo que le ha valido ser llamado por sus pobladores como “El Museo del Hueso” (Lanuza, s.f.).

Los habitantes de oriente de Guatemala se destacan por su afición a los juegos de azar. También se llevan a cabo las competencias de habilidad física deportiva, tales como carreras de listones o de argollas, jaripeos, corridas de toros y peleas de gallos (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Zacapa es rico en cuentos y leyendas populares, chistes, historias y anécdotas. Entre las leyendas del departamento se encuentran el Duende, el Sombrerón y la Llorona, pero en especial el Zisimite, que es un personaje pequeño, que usa un gran sombrero y tiene los pies al revés (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Zacapa. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Zacapa. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006