Zoológico La Aurora

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Zoológico La Aurora es un zoológico situado en la zona 13 de la ciudad de Guatemala, donde se exhiben algunos representantes de la fauna guatemalteca. Fue inaugurado en diciembre de 1924 y se divide en tres áreas principales, además de un serpentario y un sector dedicado a animales de granja (Zoológico La Aurora, s. f.).

Contenido

Historia

El Zoológico La Aurora fue inaugurado el 25 de diciembre de 1924, durante el gobierno del presidente José María Orellana (Zoológico La Aurora, s. f.).

En 1963, el zoológico se encontraba en una situación de abandono, por lo cual el gobierno de turno entregó la administración a la Asociación Guatemalteca de Historia Natural -AGHN- por Decreto de Ley No. 93 (Zoológico La Aurora, s. f.).

A partir del año 1991 hasta la fecha se han realizado varias remodelaciones que han dado como resultado la administración y las instalaciones como están en la actualidad. El Zoológico La Aurora cuenta con 16 manzanas de terreno (Zoológico La Aurora, s. f.).

Misión y Visión

La visión del Zoológico La Aurora es llegar a ser el mejor hábitat natural en Guatemala para todas las especies animales en cautiverio que habitan en su institución (Zoológico La Aurora, s. f.).

Su misión es garantizar y promover la preservación y conservación de todas las especies animales, tanto nativas como exóticas y contribuir a la recreación de las familias guatemaltecas por medio de un ambiente natural y de aprendizaje (Zoológico La Aurora, s. f.).

Objetivos

El Zoológico La Aurora se ha planteando cuatro objetivos institucionalmente para llevar a cabo. Estos son: educar, recrear, conservar e investigar (Zoológico La Aurora, s. f.).

Animales

El zoológico se divide en tres áreas principales: Región Africana, Región Asiática y Región Americana. Cuenta también con otras secciones dedicadas a animales de granja, serpientes y de fauna australiana (Zoológico La Aurora, s. f.).

La Región Africana está representada por un león, una jirafa y una cebra, entre otros animales. La Región Asiática cuenta con representación en el zoológico por un tigre, así como la serpiente de pitón reticulado y un mamífero arborícola, el binturong. Incluye también a un elfante y un oso. Por último, la Región Americana sobresalen, entre otros, el mamífero de mayor tamaño de Guatemala, el tapir y también el mono más pequeño del mundo, la marmoseta, además del cocodrilo americano, además de otros ejemplares de la fauna del lugar (Zoológico La Aurora, s. f.).

Horarios y tarifas

El Zoológico La Aurora está abierto de martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Los lunes se encuentra cerrado. En cuanto al costo de entrada, los niños de 2 a 12 años pagan 12 quetzales, mientras los jóvenes y adultos pagan 22 quetzales por entrar. El parqueo tiene un costo de 25 quetzales (Zoológico La Aurora, s. f.).

Referencias bibliográficas