2+1 (película) - WikiGuate

2+1 (película)

(Última actualización: marzo 21, 2015)

2+1 es una película muda guatemalteca del año 2014, dirigida y escrita por Erick Gálvez y filmada en la Ciudad de Guatemala (León, 2014).

La película 2+1 es una producción de Luis Ríos -VideoXonico-. Es conocida por el hecho de que su rodaje duro solamente seis días y que es una película muda, al estilo de las de Charles Chaplin. Está protagonizada por José Mariano Díaz, Cecy Alburez, Guillermo Monsanto, Juan Pablo Castillo, Ana María de Ruano, Roberto Guzmán, Melissa Román, Selvyn Mejicanos, Joe García, Harold Encalada y Marcela Ríos (León, 2014).

La película es una comedia sobre las situaciones familiares, en la que se hace una parodia a las relaciones políticas de los esposos y los suegros, así como también de la sociedad de clase baja guatemalteca y los eventos deportivos de lucha libre (León, 2014).

El proyecto de 2+1 inició en el 2012, cuando Erick Gálvez escribió el guión. Aunque tuvo dificultades con el financiamiento, su rodaje comenzó en diciembre de 2012 y finalizó en enero de 2013. Fue rodada en varios lugares de la Ciudad de Guatemala, entre los que destacan el Mercado Cervantes. Su estreno oficial fue el 25 de septiembre de 2014, aunque anteriormente había sido presentada para el Festival Ícaro 2013 (Castillo, 2014).

Trama

Trata sobre la historia de Brandon -José Mariano Díaz- quien debe cambiar el rumbo de su vida al enterarse que su enamorada Yuly -Cecy Alburez- está embarazada. La situación es complicada, puesto que Brandon no tiene las posibilidades económicas y tampoco ha sido presentado oficialmente a sus suegros. Después de una serie de peripecias, en las que incluso ponen en riesgo su vida, contando experiencias en la calle y eventos clandestinos de lucha libre, los enamorados tienen que ganarle la suerte al destino y sortearse un mejor futuro para el bebé en camino (Castillo, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro