Nueva Santa Rosa

Nueva Santa Rosa es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de alrededor de 67 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Nueva Santa Rosa limita al norte con Casillas -Santa Rosa- y Mataquescuintla -Jalapa-, al este con Casillas -Santa Rosa-, al sur con Cuilapa -Santa Rosa- y al oeste con Santa Cruz El Naranjo y Santa Rosa de Lima -Santa Rosa-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra durante los últimos días de enero, siendo el 28 el día principal, en honor al Santísimo Corazón de Jesús. Y la fiesta Patronal en la Festividad de Cristo Rey (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

El municipio de Nueva Santa Rosa en 1913 la cabecera figura como aldea Los Bordos de Oriente. El municipio se estableció por Acuerdo Gubernativo del 22 de mayo de 1917. Se le anexó el municipio de Jumaytepeque el 2 de octubre de 1935 (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones del INE para el 2012, el municipio de Nueva Santa Rosa tiene una población de más 31,956 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

El municipio Nueva Santa Rosa está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, 7 aldeas y 20 caseríos. Entre las aldeas son: Cacalotepeque, Chapas, Chiapas, Estanzuela, Guadalupe, Jumaytepeque, Jumaitillo, Ojo de Agua, Cacalotepeque y San Francisco Tucumaytepeque. Entre los caseríos se encuentran: Palín, El Riachuelo, Joya de San Isidro, Zacuapa, El Chupadero, Espitia Barrera, Boca del Monte, Buena Vista, El Chiltepe, Monte Verde, Portezuelo, Lomas de Ojo de Agua, El Anonillo, El Limar, Guacamayas, La Cruz, La Tuna, Los izotes y Pueblo Nuevo (Guatepymes, s.f.).

En su territorio está el Volcán Jumaytepeque y las montañas: El Picacho, Los Papeles, así como los cerros Chepe, El Chapadero, el Pelón y  Pinula. Su altura es de 1,001 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye café, maíz, frijol, caña de azúcar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, muebles de madera, cuero, teja y ladrillo de barro, cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Nueva Santa Rosa se encuentra el sitio arqueológico Olivia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  •  Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quiché 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/AwfjjE8PjNlI3D4DnpYnoGmtL7oux9xH.pdf
  •  Guatepymes (s.f.). Municipio Nueva Santa Rosa. Recuperado l 27 de febrero 2015 de http://www.guatepymes.com/geodic.php?keyw=1164
Abril 29, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas