Lanquín es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión de alrededor de 208 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Lanquín limita al norte con San Pedro Carchá, al este con Cahabón, al sur con Cahabón, Senahú y San Pedro Carchá, al oeste con San Pedro Carchá -todos de Alta Verapaz-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 24 al 28 de agosto siendo el 28 el día principal, cuando la iglesia conmemora al obispo y doctor San Agustín. Durante las fiestas se presentan las danzas folclóricas: Max, Los Jicaques, Xetones y Maus Quinc. El idioma predominante es q´eqchi´ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

Durante el período hispánico se conoció como San Agustín Lanquín, por haber sido puesto bajo la advocación de ese santo. Su nombre podría tomarse del q´eqchi´ lem -espejo- y quim -paja o pajón-, o sea “espejo de paja o pueblo rodeado de paja”, debido a la gran cantidad que existe en la localidad (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según las proyecciones del INE para el 2012, el municipio de Lanquín tiene una población de más de 24,612 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Lanquín está compuesto por 64 poblados, entre aldeas y caseríos, han sido agrupados en 9 micro regiones: 1. Bentenzúl Actelá 2. Pécala 3. Nuevo Amanecer 4. Chixulul 5. Seseb 6. El Zapote 7. Semil 8. Casco Urbano y 9. Paraje Calquini. La Región 8 denominada Casco Urbano y la región 9 llamada Paraje Calquini, es en donde se concentran la mayor cantidad de servicios y cuentan con mejores formas de movilidad  y carreteras. Mientras que las microrregiones de Bentzul Actela, Chixulul y El Zapote cuentan con menos cantidad de servicios y carreteras (SEGEPLAN, 2009).

El municipio de Lanquín está ubicado en la Sierra de Chamá y lo rodean 11 montañas y 17 cerros. Lo riegan los ríos Cahabón, Carchá, Chajmaic, Chiacté, Chianay,, Lanquín y Seacté. El primero muy caudaloso y el Río Lanquín que brota de las grutas del mismo nombre. Además hay 12 quebradas y la laguna Sepalau. Está a una altura de 352 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, chile en gran escala, extracción de copal, pom, yuca, plátano, cacao, arroz y especialmente café (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de lana y algodón, cerámica, cestería, jarcia, instrumentos musicales y muebles de Madera, escobas, petates, trenzas y sombreros de palma, cerería, petates de tul (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Lanquín están los sitios arqueológicos Pampur y Pasmalá. Como principales sitios turísticos están las grutas de Lanquín, declaradas Parque nacional por Acuerdo Gubernativo del 26 de mayo de 1955, que no solo son de especial atracción turística, sino centro de estudios espeleológicos. También están las pozas y el Puente natural de Semuc Champey (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Alta Verapaz 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/K7VG5TL7ueZSaCYlO6zJSo6r5ZCXQ7lt.pdf
  • SEGEPLAN (2010). Plan de Desarrollo San Agustín Lanquín, Alta Verapaz. Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz. SEGEPLAN. Dirección de Planificación Territorial. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas