Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Suchitepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 24 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Pueblo Nuevo limita al norte con Zunil -Quetzaltenango-, al este con Zunilito y Zapotitlán -Suchitepéquez-, al sur con Zapotitlán -Suchitepéquez- y San Felipe -Retalhuleu-. Limita al oeste con El Palmar -Quetzaltenango- y San Felipe -Retalhuleu-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 12 al 16 de enero, siendo el 15 el día principal, cuando la iglesia conmemora al Santo Cristo de Esquipulas. El idioma indígena predominante es el k’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

Pueblo Nuevo aparece hasta 1837 en los registros históricos, como jurisdicción de Mazatenango. Fue parte oficial del departamento de Retalhuleu según el Decreto Gubernativo 194 de 16 de octubre de 1877. Sería el 27 de septiembre de 1948 cuando se separaría para pasar a formar parte de Suchitepéquez (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del INE para el 2012, el municipio de Pueblo Nuevo tiene una población de más de 11,288 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio Pueblo Nuevo está dividido políticamente por un pueblo -cabecera-, una aldea -San Francisco Pecul-, nueve cantones y dos labores (Pérez, 2012).

Su territorio lo cruzan ocho ríos: Cuaché, Gualmaxán, Tastro, Sé, Seco, Sis Sis, Chiquito y Quepuá. Su altura es de 960 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su principal producción agropecuaria es el café, aunque también algo de granos básicos como maíz y frijol así como alguna maderas finas y quina (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye cestería e instrumentos musicales (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Pueblo Nuevo está el sitio arqueológico Ruinas de Chocolá y el sitio turístico Cerro San Francisco Pecul (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Suchitepéquez 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/HTJRIw5eqtB0oMsOWr06w7ajtW0BGHy7.pdf
  • Pérez, M. (2012). Municipio de Pueblo Nuevo, Departamento de Suchitepéquez: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas