Mariano Rayo Muñoz

Mariano Rayo Muñoz (Guatemala, 2 de septiembre 1964) es un político, consultor y empresario  guatemalteco, exministro de Salud durante el gobeirno de Alejandro Maldonado -2015-. También fue diputado al Congreso de 2008 a 2012 (Congreso de Guatemala, s,f,).

Rayo se graduó de la Facultad de Economía de la Universidad Rafael Landívar en 1983. Ha realizado estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colonia en Alemania y en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la misma institución educativa. Asimismo, se ha especializado en Economía Política y Ordenamiento de Mercados (Congreso de Guatemala, s.f.).

También ha trabajado como consultor nacional e internacional, editorialista y columnista de Siglo Veintiuno, secretario de SEGEPLAN, entre otras de sus actividades empresariales independientes (Congreso de Guatemala, s.f.).

Fue diputado del Congreso de la República por el Partido Unionista para el período del 14 de enero 2008 al 14 de enero 2012. Dentro del Congreso fue presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior y miembro de las comisiones de Finanzas Públicas y Moneda, Legislación y Puntos Constitucionales y la Comisión de Previsión Social (Congreso de Guatemala, s.f.).

El 29 de septiembre de 2015 fue nombrado como ministro de Salud Pública y Asistencia Social por el presidente de Guatemala en aquel momento, Alejandro Maldonado Aguirre, quien había reemplazado ese mismo mes al mandatario anterior, Otto Pérez Molina. Rayo estuvo 119 días en el cargo al frente del ministerio hasta el 14 de enero de 2016, cuando tomó posesión como presidente el comediante Jimmy Morales (España, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de Guatemala. (s.f.). Mariano Rayo. Guatemala. Recuperado el 22 de febrero de 2015 de: http://old.congreso.gob.gt/uploadimg/documentos/cd159.pdf
  • España, M. (2016). ¡Por fin! Jimmy Morales presenta a su gabinete. (Diario Digital). Recuperado el 10 de abril de 2016 de http://diariodigital.gt/2016/01/por-fin-jimmy-morales-presenta-a-su-gabinete/
  • España, M. (2016). Rayo: “Fue un plato más grande del que me esperaba”. (Diario Digital). Recuperado el 10 de abril de 2016 de http://diariodigital.gt/2016/01/rayo-fue-un-plato-mucho-mas-grande-del-que-esperaba/
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas