Guanagazapa

Guanagazapa es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Escuintla. Tiene una extensión de alrededor de 220 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Guanagazapa limita al norte con San Vicente Pacaya -Escuintla-, al este con Pueblo Nuevo Viñas y Taxisco -Santa Rosa-, al sur con Iztapa –Escuintla- y al oeste con Masagua y Escuintla -Escuintla-. Su clima es cálido y su fiesta titular se celebra, del 13 al 16 de febrero, en honor a San Lorenzo. Antiguamente se le llamaba Santa Lucia Guanagazapa y luego San Lorenzo Guanagazapa por haber estado bajo la advocación de dichos santos. Actualmente es San Lorenzo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, para el 2012 el municipio de Guanagazapa tiene una población de más de 17,390 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Guanagazapa está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, dos aldeas, 25 caseríos, nueve comunidades, 59 fincas y 3 parajes (Castro, 2013).

En su territorio se encuentran los bosques: El Dominio, Hermosa, Ojo de Agua y el Bosque Quita Pereza. Lo riegan 18 ríos entre los cuales están: Río Aguacapa, María Linda y el Río Michatoya, además de dos riachuelos: Aradito y El Silencio, 17 quebradas, cuatro zanjones, la Laguna El Chilón y seis lagunetas. Su altura es de 315 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye café, maíz, frijol, arroz, algodón y crianza de ganado vacuno. No tiene producción artesanal pues no trabajan las artesanías populares (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Guanagazapa se encuentran los siguientes sitios arqueológicos Guaymango, Las Flores, Paso Naranjo y Sabana Grande (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Escuintla 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/EG6EoCwETtXFzYUM3wfvWUyR8W5zzAUa.pdf
  • Castro, C. (2013). Municipio de Guanagazapa, Departamento de Escuintla: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
marzo 28, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas