Ipala es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chiquimula. Tiene una extensión de alrededor de 223 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Ipala limita al norte con San José La Arada -Chiquimula-, al este con Quetzaltepeque, Concepción Las Minas y San Jacinto -Chiquimula-. Limita al sur con Agua Blanca y Santa Catarina Mita -Jutiapa- y al oeste con San Luis Jilotepeque y San Manuel Chaparrón -Jalapa-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra en enero, siendo el día principal el 23, cuando la iglesia conmemora al San Idelfonso, Arzobispo. Durante las fiestas se presenta el baile folklórico de Los Moros. El municipio fue suprimido el 18 de octubre de 1882 y restablecido el 9 de mayo de 1893 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Es posible que el nombre de Ipala provenga del nahuatl “icpatepec”, formado por las raíces “icpa” y “tepec”, que valen por “lugar del mundo”, o bien “asiento del gobierno”. Los fonemas de la palabra los suministra “icpatl” o “hilo de algodón”, para significar “icpalli”, es decir, “la silla” o “asiento azteca”, para los gobernadores o reyes. También se le conoció como San Idelfonso Icpala. El idioma indígena predominante ch´ortí (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, para el 2012 el municipio de Ipala tiene una población de más de 20,009 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Está dividido políticamente en un pueblo Ipala-,  pueblos, 18 aldeas, 49 caseríos. Las aldeas son:

  1. Amatillo
  2. Cacahuatepeque
  3. El Calvario
  4. Chaparroncita
  5. La Coronada
  6. Las Cruces
  7. Jicamapa
  8. El Jocote
  9. Jocote Dulce
  10. El Jute
  11. Obraje
  12. El Paxte
  13. El Rosario
  14. San Francisco
  15. San Isidro
  16. El Sauce
  17. La Tuna
  18. El Jocote (Chiquimula on line, s.f.).

En su territorio se encuentra el Volcán de Ipala. Lo riegan cinco ríos y 24 quebradas. También se encuentra la Laguna de Ipala. Su altura es de 823 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz, patatas, tomate y caña de azúcar. También ha tomado auge la ganadería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye jarcia, alfarería, azúcar, panela, queso y mantequilla (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quiché 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/AwfjjE8PjNlI3D4DnpYnoGmtL7oux9xH.pdf
  • Chiquimula on line (s.f.). Datos Generales de Ipala. Guatemala. Recuperado el 10 de abril 2015 de http://www.chiquimulaonline.com/datosgenerales/ipala.htm
marzo 22, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas