99 lecciones básicas para mejorar tus habilidades de lectoescritura en español

99 lecciones básicas para mejorar tus habilidades de lectoescritura en español

En la acepción moderna de la palabra, de acuerdo con Cassany, Luna y Sanz (2002, p. 313), texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, apuntan estos autores, un texto es cualquier medio escrito u oral que van desde los mensajes de texto, las tareas del alumnado, las noticias de prensa y la publicidad, hasta los diálogos y las conversaciones diarias. Los textos, o discursos como se conocen también, son entonces orales o escritos; literarios o expositivos; para ser leídos o escuchados, o para recitar o escribir; largos o cortos, entre otros. El objetivo de estas 99 lecciones es ofrecer una guía con 84 lecciones de formación en línea para mejorar la expresión escrita y 15 artículos que ofrecen textos y ejercicios para la comprensión lectora.

 

Características de los textos

Para Cassany, Luna y Sanz (2002, p. 314) todo texto tiene las tres características:

  • Carácter comunicativo: su fin es comunicar algo, ya sea una receta de cocina o el guión de una obra de teatro.
  • Carácter pragmático: el texto se produce en una situación concreta, con interlocutores, objetivos y referencias específicas.
  • Estructura: tiene un orden y unas reglas propias, es decir, precisa de una organización interna cuyos elementos se basan en las reglas de gramática, puntuación y coherencia.

De acuerdo con estos autores, dichas ideas “garantizan el significado del mensaje y el éxito de la comunicación” (p. 314). Las referencias en estas lecciones son las reglas del lenguaje, es decir, aquellas propiedades que organizan la comunicación.

 

Propiedades del texto

Gili Gaya (2002, p. 7) apunta que expresarse en una lengua supone el uso de “andadores fáciles con los cuales marchará el pensamiento”. Hablar o escribir en cualquier lengua significa saber emplear las formas expresivas que una comunidad parlante acepte como válidas. Por lo mismo, Seco (1996, p. 29) afirma que el hablante deberá poseer un caudal de palabras y una serie de reglas de juego para crear y comprender mensajes, textos o discursos. De ahí que las lecciones de esta sección ofrezcan algunos de los requisitos o propiedades que cualquier manifestación verbal debe cumplir para poder ser considerada un texto y, por lo tanto, para vehicular su mensaje exitosamente. Las propiedades que se presentan a continuación son cuatro: normativa, cohesión, estructura y variedad lingüística.

 

Comprensión lectora

Por otro lado, reconociendo que la comprensión lectora es uno de los pilares fundamentales del éxito académico y, por lo tanto, social, los últimos 15 artículos ofrecen un método sencillo para ejercitar la lectura integral (Cassany, Luna y Sanz, 2002, p. 206). En estas lecciones, los lectores encontrarán tres niveles de lectura: inicial, intermedio y avanzado. En cada nivel, y según la complejidad de los textos que se incluyen, los usuarios encontrarán ejercicios de prelectura, un glosario y actividades que incentivan el desarrollo de algunas de las microhabilidades de la comprensión lectora (reconocer relaciones, sintetizar información, seleccionar las ideas principales del texto, entender el mensaje global, entre otras).

 

Estructura del curso

El curso 99 lecciones básicas para mejorar tus habilidades de lectoescritura en español, en consecuencia, está dividido en cinco unidades:

 

Referencias bibliográficas

  • Cassany, D.; Luna, M.; y Sanz, G. (2002). Enseñar lengua. (8.ª ed.). Barcelona: Graó.
  • Gili Gaya, S. (2002). Curso superior de sintaxis española. (15.ª ed.). Barcelona: Vox.
  • Seco, M. (1996). Gramática esencial de la Lengua Española. (4.ª ed.). Madrid: Espasa.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas