Archivo General de Centro América - WikiGuate

Archivo General de Centro América

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Archivo General de Centro América -también conocido como AGCA- es una institución estatal de Guatemala, fundada en 1968, que resguarda documentos históricos del país y de la región que van desde 1524 hasta 1996, cuando se firma la Paz en el país. Su función es la protección de este archivo y ponerlo a disposición de la población (Archivo General de Centro América, 2009).

El 22 de octubre de 1968, mediante el Decreto 17-68, se crea el Archivo General de Centro América, como la entidad responsable del patrimonio documental de la nación y le atribuye la capacidad de establecer el valor histórico de los documentos. Con ello se transforman las funciones que poseía siendo el Archivo General del Gobierno y se reconoce el valor que representa para la memoria de la región centroamericana (Archivo General de Centro América, 2009).

El Archivo General de Centro América cubre una amplia gama de funciones que abarcan desde las propias de un archivo administrativo y su relación con la ciudadanía, simultáneamente a las de un archivo histórico, concernientes al Patrimonio Documental de la Nación y la divulgación de la memoria histórica del país. En este sentido sirve por igual a la ciudadanía en general, la cual requiere ser atendida con un servicio de calidad, y a los investigadores especializados, generalmente procedentes del ámbito académico. Ello lleva al reto de generar servicios que permitan satisfacer las demandas de ambos sectores (Archivo General de Centro América, 2009).

Para dar mejor cobertura a sus funciones es que la entidad pone a disposición la documentación que custodia producida durante el gobierno colonial y republicano, que abarca desde el año 1524 hasta 1996, conservándose por lo tanto la producción documental generada por la antigua Capitanía General del Reyno de Guatemala, hoy constituida por la región centroamericana, hasta la firma de la Paz en el país (Archivo General de Centro América, 2009).


Se encuentra localizado fisicamente en la 4ª avenida, 7a y 8a calles, de la zona 1 de la ciudad de Guatemala (Archivo General de Centro América, 2009).

Misión

El Archivo General de Centro América tiene por mandato o misión la protección, conservación y organización del Patrimonio Documental de la Nación, haciéndolo accesible a la ciudadanía, como parte de sus derechos constitucionales y humanos. Paralelamente, propicia el desarrollo de la investigación académica nacional e internacional brindando a la consulta sus fondos documentales de cobertura regional centroamericana y nacional, facilita asesorías metodológicas a las investigaciones de sus usuarios y apoya el desenvolvimiento de los archivos de la administración pública mediante su comisión técnica (Archivo General de Centro América, 2009).

Objetivos

El objetivo general del Archivo General de Centro América es proteger, conservar, organizar y poner al servicio de la
ciudadanía el Patrimonio Documental de la Nación. En cuanto a sus objetivos específicos, son los siguientes (Archivo General de Centro América, 2009):

– Realizar acciones dirigidas a la mejora de las condiciones de instalación de los documentos.

– Elaborar los instrumentos necesarios para ampliar el acceso a la información contenida en las piezas documentales a la ciudadanía.

– Atender las solicitudes de los usuarios en materia de investigación, consulta y trámite de los documentos custodiados, de manera presencial o por cualquier otra vía.

– Ofrecer conferencias y visitas guiadas a escolares y estudiantes acerca de temáticas relacionadas con el Patrimonio Documental y la Memoria Histórica Guatemalteca.

– Garantizar el derecho de los ciudadanos de acceso a la información y a la memoria histórica.

– Dar a conocer el valor de la documentación histórica y su utilidad científica y ciudadana.

Servicios

Actualmente hay más de 27 382 registros de legajos cargados en el sistema del AGCA, distribuidos en 42 fondos documentales, ademas de otros recursos en línea y 27 fondos documentales descargables. Para poder accesar a estos documentos y su sistema de busqueda debe registrarse en el sitio web de la entidad (Archivo General de Centro América, 2009).

El ARCA brinda como servicio a las personas interesadas la consulta de los documentos custodiados y fondos documentales que se soliciten en las diferentes salas de lectura, sean documentos manuscritos y originales, como periódicos revistas y publicaciones. Las reproducciones de documentos se autorizan modalidades como certificaciones, fotocopias simples fotocopias sofisticadas fotografías, de acuerdo a la naturaleza del trámite requerido (Archivo General de Centro América, 2009).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro