Área Metropolitana - WikiGuate

Área Metropolitana

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Área Metropolitana es el espacio territorial de influencia dominante de un centro de población. Se entiende también como un conjunto de núcleos de aglomeración urbana que llegan a absorver a las poblaciones cercanas, producidos en torno a las grandes ciudades (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

La conjunción de las poblaciones cercanas a una gran ciudad provoca, sin embargo, una serie de problemas de interacción -transporte, contaminación, vías de comunicación, eliminación de residuos, abastecimiento de agua, etcétera- que exige una respuesta coordinada de todos aquellos poderes con capacidad de decisión en el ámbito territorial al que se extiende la gran área urbana (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

El vocablo metrópoli proviene de las raíces mater, que significa madre, y polis, que viene de ciudad. Ello implica que el fenómeno de metropolización responde a las relaciones entre una ciudad central y su influencia en localidades de la región adyacente, que podrían o no estar conurbadas con dicha ciudad central (Negrete y Salazar, 2004).

Características básicas

Se puede definir a las siguientes como las características básicas que deben tener las Áreas Metropolitanas (Esteban, s.f.):

– Existencia de una ciudad central con una población mínima en la que se localizan otros núcleos de población de menor tamaño.

– El carácter metropolitano, que se concentra en los atributos de una entidad como lugar de empleo y hogar, para una concentración de trabajadores no agrícolas.

– La interrelación, referida a la comunicación económico-social.

– Diversificación del mercado laboral.

– Relaciones de interdependencia (en material de sustento) mutual entre la ciudad central y las poblaciones cercanas.

– Existencia de continuidad entre la ciudad y las poblaciones cercanas.

– Existencia en el área, de un sistema de transportes y comunicaciones suficientemente desarrollado como para garantizar el mantenimiento de las relaciones entre la ciudad central y sus poblaciones cercanas, a fin de que se puedan producir de una manera eficaz los desplazamientos diarios a domicilio y trabajo.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro