Castillo de San Felipe - WikiGuate

Castillo de San Felipe

Última actualización: julio 13, 2015

Imagen del Castillo de San Felipe desde la playa (Fotografía: Wikiguate).

El Castillo de San Felipe o Castillo de San Felipe de Lara es una fortaleza situada en Río Dulce, en el departamento de Izabal. Fue construida en 1651 por la colonia española, como un centro guardián vigilante de la entrada y salida del río, con el objetivo de evitar la piratería marítima, entre otras funciones (Castillo, 2007).

Se encuentra ubicado a 274 kilómetros de la ciudad capital del país (Castillo, 2007).

El Castillo de San Felipe tenía tres funciones: ser un fuerte militar, además de una prisión y un centro aduanero. En su construcción sobresale la Torre de Bustamante, primera edificación que fue construida. La fortaleza tiene 19 cañones -17 de hierro y dos de bronce-. (Castillo, 2007).

El fuerte fue abandonado en 1817, tres años antes de la independencia de Guatemala (Castillo, 2007).

Historia

En el siglo XVII, el comercio entre España y el Reino de Guatemala sufrió un descenso y estancamiento debido al declive naval de España y otras situaciones económicas. Ello provocó una crisis en el Reino de Guatemala (Chajón, s.f.).

En 1651, el presidente interino de la Audiencia de España, Antonio de Lara y Mongrovejo, ordenó que se construyera un fuerte y le dio el nombre del rey español (Chajón, s.f.).

En 1669, con el objetivo de mejorar las defensas de la fortaleza, el ingeniero Martín de Andújar visitó el lugar y señaló sus deficiencias. Las obras de reconstrucción, sin embargo, iniciaron de manera formal el 15 de febrero de 1688, por orden del presidente Jacinto Barrios y Leal, a cargo del ingeniero militar Andrés Ortiz de Urbina. Tuvo una duración de siete meses y su transformación es la que actualmente se ha conservado hasta la fecha (Chajón, s.f.).

Debido a que otros puertos se hicieron más visitados y cayeron las exportaciones de añil en el siglo XVIII, el golfo perdió importancia al igual que el fuerte y su trascendencia estratégica (Chajón, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro