Enrique Peralta Azurdia - WikiGuate

Enrique Peralta Azurdia

Última actualización: mayo 10, 2015

Enrique Peralta Azurdia, presidente de Guatemala de 1963 a 1966 (Fotografía: Wikiguate).

Alfredo Enrique Peralta Azurdia (Ciudad de Guatemala, 11 de junio de 1908 – Ciudad de Guatemala, 19 de febrero de 1997) fue un militar y político guatemalteco, presidente de Guatemala desde el 31 de marzo de 1963 hasta el 1 de julio de 1966. Llegó al poder tras darle un golpe de Estado como Ministro de la Defensa Nacional al presidente Miguel Ydígoras Fuentes (Haeussler, 1983).

Vida

Peralta Azurdia nació en la Ciudad de Guatemala el 11 de junio de 1908, hijo de Juan Peralta y Ana Azurdia. Ingresó a la Escuela Politécnica el 23 de julio de 1926, a la edad de 18 años. Se graduó de la misma el 15 de diciembre de 1929, con el título de Oficial del Ejército y el Despacho de Archivo:Teniente de Infantería (Haeussler, 1983).

Por riguroso escalafón ascendió a Capitán, Mayor, Teniente Coronel y Coronel. Gozó de una beca en Santiago de Chile, siguiendo sus estudios militares. Con el grado de Coronel, dirigó la Escuela Politécnica. Después fue Agregado Militar en las Embajadas de Guatemala en México, Chile, Costa Rica y El Salvador. También fue Comandante de Armas y Jefe Político de Totonicapán, además de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en Costa Rica, El Salvador y Cuba. De 1959 a 1960 fue Ministro de Agricultura (Haeussler, 1983).

Más adelante se convirtió en Ministro de la Defensa Nacional, específicamente desde el 6 de diciembre de 1960 al 30 de marzo de 1963. Peralta Azurdia ocupaba este puesto cuando encabezó, a nombre de la oficialidad, el 30 de marzo de 1963, un golpe de Estado que derrocó sin derramamiento de sangre al presidente en aquel momento, el ingeniero y general Miguel Ydígoras Fuentes. Así, se puso al frente de una junta cívica-militar, con el título de Jefe de Gobierno (Haeussler, 1983).

Presidente de la República de Guatemala

Peralta Azurdia, ya como jefe de gobierno al mando del país, fundó el Instituto de Recreación de los Trabajadores -IRTRA- y estableció el aguinaldo para el empleado público, durante su gobierno de 1963 a 1966, año en que cumpliendo la promesa de celebrar elecciones libres, le entregó el poder al presidente electo, Julio César Méndez Montenegro, candidato del Partido Revolucionario -PR- (Haeussler, 1983).

Durante su gobierno se emitió la Carta Guatemalteca de Trabajo, se emitió también la Ley de Defensa de las Instituciones Democráticas, de carácter anticomunista y se emiten el Código Civil, el Código Procesal, Civil y Mercantil y se interviene la Empresa Guatemalteca de Aviación Aviateca (Molina, 2011).

En cuanto a temas de finanzas públicas, se emite la Ley del Impuesto sobre la Renta -1964-, se exonera a las universidades privadas de toda clase de impuestos, contribuciones y arbitrios -1965- y se aprueba la Ley de Universidades Privadas -1966-. También, entre otras medidas, se emite la Ley sobre el Régimen de Industrias de Exportación -1966-. Así se obliga a las instituciones del Estado y personas individuales jurídicas que estén exoneradas de impuestos para que las mercaderías que ingresen en el país sea hecho por medio de las empresas de transporte del Estado, creadas por el presidente anterior. Por último, se aprueba el aguinaldo no menor del 50 por ciento del salario mensual ordinario en 1965 -medida de gran impacto nacional- (Molina, 2011).

Vida tras la presidencia

Después de entregar el poder en una ceremonia especial, se retiró a descansar fijando su residencia en Miami, Florida, Estados Unidos. En 1977 se presentó a la lucha electoral en Guatemala para el período presidencial de 1978 a 1982, perdiendo las elecciones frente al general Romeo Lucas García. Ante ese fracaso volvió nuevamente a Miami (Haeussler, 1983).

Peralta Azurdia falleció el 19 de febrero de 1997, a los 88 años, en la ciudad de Guatemala (Col. Alfredo Enrique Peralta Azurdia…, 1997),

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro