Fuerzas Armadas Rebeldes - WikiGuate

Fuerzas Armadas Rebeldes

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las Fuerzas Armadas Rebeldes -también conocida como FAR por sus iniciales- fue una organización guerrillera guatemalteca, involucrada en el Conflicto Armado Interno de Guatemala, fundada en diciembre de 1962, por la fusión del Movimiento Rebelde 13 de Noviembre, el Movimiento 20 de Octubre, y el Movimiento 12 de Abril (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los dos últimos grupos estaban dirigidos por el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- y, por ello, la organización de las FAR implicó una alianza de los militares insurgentes con el Partido Comunista y con algunos líderes de izquierda (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se organizó en tres frentes militares: el primero, denominado Alaric Bennet, bajo el comando de Marco Antonio Yon Sosa, tenía como área de operación las Montañas del Mico, en el noroeste de Izabal, el segundo, llamado Frente Guerrillero Edgar Ibarra -FGEI-, comandado por Luis Turcios Lima, se localizaba en la Sierra de Las Minas, entre Zacapa e Izabal, y el tercero, dirigido por Luis Trejo Esquivel, operaba en la Montaña La Granadilla -Zacapa-. Este último no llegó a consolidarse, tuvo problemas internos por posiciones encontradas entre sus miembros y, finalmente, fue prácticamente aniquilado por el Ejército (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1966, el movimiento guerrillero de dividió, con Yon Sosa al frente del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre -MR-13-, de tendencia maoísta, y Turcios Lima, al frente de las FAR que, como brazo militar del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-, se nutrió de elementos de este partido, así como de estudiantes radicales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En enero de 1968, durante un operativo militar, la guerrilla asesinó a los Agregados Militar y Naval de la Embajada de Estados Unidos, John D. Webber y Ernest Munro y, en agosto de ese mismo año, al Embajador del citado país, John Gordon Mein, cuando éste se resistió a su secuestro (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuando la guerrilla fue derrotada en el Oriente del país, a finales de 1969, un grupo de las FAR se movió a la capital y otros de sus miembros se dirigieron a Chimaltenango, Quiché y Huehuetenango. Los sobrevivientes de la primera generación guerrillera comenzaron a desarrollar una nueva etapa de lucha, bajo un concepto diferente al tradicional marxista de clases, en el que las etnias maya-quichés, y los indígenas en general fueron considerados importante fuerza proletaria y, al decir de César Montes, nuevo comandante de las FAR tras la trágica muerte de Turcios, factor determinante del futuro de la guerrilla guatemalteca (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los contingentes de las FAR se introdujeron, procedentes de México, en Huehuetenango y, desde enero de 1972, un reducido grupo del Frente Edgar Ibarra comenzó a desarrollar labores de organización entre los indígenas de la zona de Ixcán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A fines de la década de 1970 se dedicó a fortalecer sus vínculos con las organizaciones populares, sus integrantes mantuvieron una actividad militar, relativamente reducida, en la capital y en la Costa Sur, y realizaron secuestros, acciones de hostigamiento, sabotajes y ejecuciones, que servían de apoyo a su trabajo de infiltración en las citadas organizaciones populares. Cuando se generalizó la guerra, a finales de la década de 1970, se estableció también el Frente Tecún Umán, en el Departamento de Chimaltenango (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
(Visited 13 times, 1 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro