Instituto Técnico de Capacitación y Productividad - WikiGuate

Instituto Técnico de Capacitación y Productividad

(Última actualización: septiembre 20, 2015)

Imagen del logo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Fotografía: Wikiguate).

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -también conocido como INTECAP– es una institución del Gobierno de Guatemala que busca formar y certificar trabajadores y personas para incorporarse al mercado laboral, así como brindar asistencia técnica y tecnológica en todas las actividades económicas, para contribuir a la competitividad y al desarrollo del país (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, s.f.).

El INTECAP es una entidad con estructura propia, organizada y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, operando dentro de las prescripciones de la Ley Orgánica que la rige. Fue formada por el Decreto 17-72 del Congreso de la República de Guatemala (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, s.f.).

En palabras más simples, el INTECAP es una entidad del gobierno de Guatemala que se encarga de mejorar la preparación de los trabajadores del país.

La coordinación de sus actividades con la política general del Estado se hará por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, como órgano competente y de comunicación con el Ejecutivo. Éste señalará los lineamientos de la política gubernativa en lo que se refiere al aprendizaje, adiestramiento, formación profesional y perfeccionamiento de los recursos humanos (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, s.f.).

El INTECAP es, además, una institución que está en capacidad de difundir tecnología de punta, proporcionando conocimientos teóricos y prácticos, para que en el país se desempeñen eficientemente las diversas ocupaciones y oficios, desarrollando sistemáticamente un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en todos los trabajadores de la nación, en los tres sectores de la actividad económica y en los tres niveles ocupacionales.
 (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, s.f.).

El INTECAP tiene como propósito contribuir a acrecentar la producción de las empresas con un mínimo de tiempo, bajo costo, con los mismos recursos y superando la calidad de los productos que ofrecen (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, s.f.).

Visión y misión

La visión del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad es ser reconocido como la institución líder y modelo en la efectividad de sus servicios, que busca constantemente la excelencia (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, s.f.).

Por otro lado, su misión es formar y certificar trabajadores y personas para incorporarse al mercado laboral, así como brindar asistencia técnica y tecnológica en todas las actividades económicas, para contribuir a la competitividad y al desarrollo del país (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, s.f.).

Objetivos y funciones

Los objetivos y funciones del INTECAP son los siguientes (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, s.f.):

– Constituir el organismo técnico especializado del Estado, al servicio de la nación y con la colaboración del sector privado para el desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad, sin perjuicio de las labores que realizan otros organismos y dependencias estatales en estos campos y otros afines.

– Colaborar con los planes de desarrollo del Gobierno en la consecución de las metas de formación y capacitación de la mano de obra.

– Constituir un vehículo de armonía entre el sector privado y el público, propiciando una relación de trabajo y una cooperación más estrecha entre ambos sectores, en las materias que le compete.

– Promover y fomentar el incremento de la productividad, en todos sus aspectos y niveles, y atender al desarrollo de los recursos humanos. Cuando otras personas o entidades realizaren estas funciones, el instituto prestará la asesoría u orientación necesaria, para mantener en ellas un alto grado de efectividad y coordinación.

– Colaborar con las entidades que promueven el desarrollo económico social del país como organismo especializado en el incremento de la productividad y en la capacitación de los recursos humanos.

– Emitir opinión y proporcionar asesoría al Gobierno de la República y a las entidades privadas en el campo de los objetivos, funciones y actividades que esta ley le asigna, cuando le sea solicitada.

Oferta formativa

La oferta formativa que ofrece el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad está compuesta de la siguiente forma (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, s.f.):

– Formación de Jóvenes y Adultos -FORJA-: Formación inicial o complementaria que se brinda a través de carreras de corta, mediana y larga duración para que los participantes desarrollen las competencias que les permitan desempeñarse en ocupaciones a nivel operativo y medio.

– Formación Integral de Jóvenes -FIJO-: Formación inicial que se brinda a través de carreras de larga duración, a efecto que los participantes desarrollen las competencias laborales para desempeñarse en una ocupación operativa calificada o altamente calificada.

– Carrera Técnica -CT-: Formación inicial que se brinda a través de carreras de mediana y de larga duración, para atender la demanda ocupacional de técnicos medios y medios superiores.

– Carrera Técnica Corta -CTC-: Formación para el nivel ocupacional medio que puede desarrollarse a través de carreras de hasta 500 horas presenciales, cuyo objetivo es complementar a los trabajadores en todas las funciones laborales de la ocupación o puesto de trabajo homologado o preparar a nuevo personal en funciones administrativas.

– Diplomados: son eventos para capacitar a ejecutivos o consultores en una mediana o gran empresa o trabajadores a ser promocionados a puestos de este nivel y a personas con estudios universitarios concluidos interesados en complementarse en los métodos y técnicas objeto del diplomado.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro