José Francisco Barrundia - WikiGuate

José Francisco Barrundia

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Francisco Barrundia (Guatemala, el 12 de mayo 1787 – 4 de agosto 1854) fue un político, presidente de Guatemala y escritor guatemalteco (Móbil, 2011).

Barrundia fue hijo de don Martín Barrundia Iparraguirre y doña Teresa Cepeda Chamorro. Sus nombres de bautismo fueron José Francisco María Pedro Regalado Juan Nepomuceno del Santísimo Sacramento. Contrajo matrimonio con Antonia Flores, con quien procrearon un hijo (Móbil, 2011).

Hizo sus primeros estudios en el colegio Tridentino, del cual egresó en 1802. Barrundia escogió la carrera militar y se inició como teniente en el batallón de fijo. Desde muy joven su carácter inquieto y su condición de criollo acomodado le hicieron partícipe de las ideas liberales proclives a la independencia (Móbil, 2011).

Junto con Molina y otros patriotas, Barrundia se encargó de la sección de variedades de El Editor Constitucional, en el cual publicó varios escritos en que se abogaba por la liberación política, por el progreso de la universidad y el bienestar de los indígenas (Móbil, 2011).

En la noche del 14 de septiembre, enterados de la convocatoria de Gabino Gaínza para tratar el asunto de la independencia, Molina, Barrundia y Aycinena visitaron los barrios populares de la ciudad para invitar a la gente a concurrir el día siguiente a la plaza mayor. Los días posteriores a la independencia fueron sumamente difíciles, las facciones políticas pugnaban por hegemonizar las efemérides y aprovecharla para beneficio de sus respectivos intereses. Barrundia, Molina y Córdova se constituyeron en los portavoces del pueblo más desposeído y ese carácter concurrió a las reuniones de la junta gubernativa (Móbil, 2011).

La actividad republicana de Barrundia fue diversa y constante. Adversó la anexión a México y defendió celosamente la soberanía nacional (Móbil, 2011).

Su intransigencia en la defensa de ideas personales, su carácter vehemente y su arrogancia le hicieron trancar con los enemigos de su causa -tal es el caso de su alianza con Rafael Carrera para derrocar el régimen progresista del doctor Gálvez- o, aún, sacar adelante leyes lesivas a Centroamérica, como sucedió con la aprobación del decreto del 14 de septiembre de 1848 que proclamó, por moción de Barrundia, al Estado de Guatemala, una nación soberana, una república libre e independiente, rompiendo Guatemala en esta forma el pacto federal ya casi inexistente, en beneficio del sector conservador (Móbil, 2011).

Su obra escrita es estimable y valiosa. Tradujo al castellano El paraíso perdido, de Milton, en 1811, así como varias obras de clásicos italianos. Periodista de mucha habilidad, escribió profusamente en El Editor Constitucional, y después en El genio de la libertad. Fundó el periódico La tribuna, cuyo primer número fue publicado en 23 de agosto de 1823 (Móbil, 2011).

Posteriormente, cuando asumió la presidencia de la República, hizo editar La antorcha centroamericana, que apareció el 30 de julio de 1839 (Móbil, 2011).

Barrundia inició la tarea de fundar otro periódico: La antorcha, cuyo primer número circuló el 7 de febrero de 1830. El último número, el 35, circuló el 7 de noviembre de 1831. En abril de 1833, Barrundia editó un nuevo periódico, El centroamericano, semanario político y de variedades. El 1 de septiembre de 1837, Barrundia publicó el semanario La oposición, desde el cual atacó al doctor Gálvez. Circularon 18 números, hasta el 13 de enero de 1838. Del 8 de febrero al 22 de noviembre de 1837, Barrundia editó 24 números de El editor -periódico de los tribunales-, con el objeto de divulgar los códigos de Livingston (Móbil, 2011).

Con el triunfo de Rafael Carrera, Barrundia emigró hacia el Estado de los Altos, donde fundó con Simón Vasconcelos, Felipe Molina y Manuel Irungaray, el periódico El popular, en el que atacó a los conservadores, al nuevo gobierno al mismo Carrera (Móbil, 2011).

Su actividad contra Carrera y las severas amenazas recibidas le hicieron exilarse en El Salvador, donde fundó el periódico El Progreso, de corta duración. Otra importante labor de Barrundia fue su iniciativa para adoptar los códigos de Livingston, que tantos problemas acarrearon al gobierno del doctor Mariano Gálvez, debido a que sustituían las antañosas leyes penales de la colonia, por el moderno y revolucionario método de jurados. Fueron promulgados solemnemente el 1 de enero de 1837 (Móbil, 2011).

Murió en la ciudad de Washington, el 4 de agosto de 1854, en donde representaba al gobierno de Honduras, como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario. Fue enterrado en los EE.UU. y veinticinco años después sus restos regresaron a Guatemala. El gobierno de la república colocó en 1903 un medallón con su efigie en el desaparecido Templo de Minerva de la ciudad de Guatemala, y en 1913 fue inaugurado un monumento funerario en su honor, en el cementerio general, que aún se conserva (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa, S.A.
(Visited 11 times, 1 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro